Jesuitas indagan denuncia de abuso sexual en contra del cura Alejandro Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Dado que los hechos habrían ocurrido en un colegio", se presentó el caso ante el Ministerio Público.

Jesuitas indagan denuncia de abuso sexual en contra del cura Alejandro Longueira
 YouTube

Longueira en 2010, cuando era rector del Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle.

Llévatelo:

La Compañía de Jesús en Chile dio cuenta del inicio de una "investigación previa canónica" luego de que recibiera una denuncia por abuso sexual de un menor de edad en contra del sacerdote Alejandro Longueira Montes.

"Esta denuncia fue presentada a través del Servicio de Escucha de la Conferencia Episcopal. Según el testimonio de la madre del menor, los hechos habrían ocurrido en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, cuando el sacerdote era rector de dicha institución", explicó la orden.

En un comunicado, los jesuitas agregan que el provincial Cristián del Campo "ha activado los protocolos de la Compañía de Jesús, decretando la apertura de una investigación previa canónica, cuyas conclusiones serán remitidas al Superior General de la Compañía de Jesús".

"Mientras se realiza la investigación canónica, el provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal" de Longueira, hermano del ex senador y ex ministro Pablo Longueira.

Además, se añadió que "dado que los hechos denunciados habrían ocurrido en un colegio, este ha cumplido con su deber legal de denunciar ante la Fiscalía".

"Ha manifestado su inocencia"

En su sitio oficial, la Compañía de Jesús detalla que el cura Longueira "ha manifestado su inocencia, su disposición a colaborar y su deseo de ejercer su derecho a la defensa, tanto ante la justicia canónica como ante la justicia ordinaria, para así esclarecer lo antes posible los hechos denunciados".

En julio de 2017, Longueira Montes llegó a Concepción como capellán en la ciudad del Hogar de Cristo, después de desempeñarse en el Colegio San Ignacio de Santiago.

Imagen foto_00000001
Longueira en 2017, entrevistado por el Diario El Sur.

Además de ser capellán del Hogar de Cristo en Concepción, desempeñaba la misma labor en el Colegio San Ignacio de Concepción, desde donde aclararon que él sólo integraba el equipo directivo y apoyaba la gestión administrativa.

El recinto educacional señaló que no han recibido ninguna denuncia, que Longueira fue alejado de sus funciones y enviado de regreso a Santiago.

Denunciantes criticaron medidas de los jesuitas

Tras conocerse sobre las determinaciones en torno a Longueira, el vocero de los denunciantes de los jesuitas, Allan Pineda, cuestionó los protocolos activados por la congregación al considerarlos ineficientes.

"En general las medidas que han tomado los jesuitas respecto de todos los casos son bastante poco eficientes, dado que los mueven de una obra a otra, los van moviendo de un lugar a otro, entiendo que (Longueira Montes) estaba como capellán del Hogar de Cristo en Concepción", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter