Ministro Burgos insistió en que O'Reilly debe cumplir su condena antes de salir del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno revocó la residencia del sacerdote, condenado a cuatro años de libertad vigilada por el abuso sexual de una menor.

Sename espera que el religioso cumpla su pena en el país.

Ministro Burgos insistió en que O'Reilly debe cumplir su condena antes de salir del país
 Archivo UNO

"Sin perjuicio de ello, el señor Reilly, como cualquier extranjero en Chile, tiene derecho a ejercer los recursos que la ley le otorga", dijo el titular de Interior.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, insistió que la salida del sacerdote John O'Reilly de Chile está condicionada al cumplimiento de su pena por abuso sexual.

Reilly, cuya residencia fue revocada por el Gobierno, fue condenado a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad.

"En virtud de eso y otros antecedentes lo que se ha determinado es quitarle su residencia. Una persona sin residencia, obviamente en su momento, tiene que ser abandono del país, pero en este caso no puede ocurrir eso porque está cumpliendo una condena", afirmó el titular de Interior.

"En consecuencia, la eventual salida del país queda condicionado al cumplimiento de la condena que determinaron los tribunales de justicia", detalló Burgos.

"Sin perjuicio de ello, el señor Reilly, como cualquier extranjero en Chile, tiene derecho a ejercer los recursos que la ley le otorga", afirmó el secretario de Estado.

En esa línea, el sacerdote puede acudir a la Corte Suprema y apelar a su expulsión del país. 

 

Imagen foto_00000017
John O'Reilly fue condenado a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad (Foto: Archivo Uno).

Sename cuestiona idea de Rincón

Esto implicaría que la salida del religioso se concrete el 2018, demasiado tiempo desde la perspectiva del diputado DC Ricardo Rincón.

El parlamentario anunció que presentará a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, un proyecto de ley que permitiría adelantar la expulsión de aquellos extranjeros que fueron condenados por delitos sexuales y que cumplen su sentencia en libertad, como en este caso.

Una postura con la que no comulgó la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, quien espera que el sacerdote termine su sentencia en el país.

"Nosotros queremos que se haga justicia con el señor O'Reilly y que cumpla su sanción, que es una forma también de reparar el daño realizado", manifestó Labraña.

"Hoy día creemos que lo más apropiado es que él cumpla su sanción y después que cumpla su sanción se vaya del país", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter