Abogado que investigó abusos de Renato Poblete: Existen noticias de otras 24 eventuales víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No han sido "individualizadas" aún, pero se sumarían a las 22 mujeres que denunciaron y que la credibilidad de sus relatos fue confirmada por el informe de Waldo Bown.

"Ellas merecían ser escuchadas", subrayó el investigador.

Abogado que investigó abusos de Renato Poblete: Existen noticias de otras 24 eventuales víctimas
 Archivo

"El patrón de comportamiento fue siempre el mismo: Poblete seleccionaba a personas con alguna vulnerabilidad", aseguró Bown.

Llévatelo:

El abogado laico Waldo Bown, cuya investigación encargada por la Compañía de Jesús confirmó abusos de Renato Poblete a 22 mujeres entre 1960 y 2008, reveló que también se tiene información de más de una veintena de "eventuales víctimas" del sacerdote.

En su informe, que dio a conocer la orden esta semana, el abogado constató que las denuncias son "plausibles y creíbles" y que el cura "abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote, en el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que su labor apostólica le otorgó durante sus años como sacerdote".

En una extensa entrevista que publica este domingo La Tercera, Bown apuntó que, "además, se estableció que existen noticias de otras 24 eventuales víctimas, aproximadamente. Digo aproximadamente, porque algunos de esos 24 casos consisten en personas afectadas que no fueron individualizadas y que no habiendo sido individualizadas, tampoco puede descartarse que se trate de una eventual víctima".

En tanto, consultado sobre las mujeres afectadas que declararon en su indagatoria, apuntó que "creo que muchas se comunicaron directamente y me plantearon su intención de declarar, o de conversar. Hubo varios casos en que los datos para identificar eventuales víctimas nace de otras declaraciones y ahí hay que buscar la forma de ubicarlas. Hubo otros casos en que víctimas o testigos se comunicaron primero con la Compañía y ellos las derivaban a mí".

Respecto a ellas, explicó que "como los hechos denunciados van desde 1960 a 2008, los contextos temporales fueron cambiando" y, de esa forma, de acuerdo a lo que declararon, "las víctimas reaccionaban de otra forma, de acuerdo a las épocas".

"Pero el patrón de comportamiento del investigado -expuso el abogado-, de acuerdo a los antecedentes, fue siempre el mismo: Poblete seleccionaba a personas con alguna vulnerabilidad, ya sea por edad, en el caso de niñas; ausencia de alguno de los padres, o momentos de peleas de las víctimas con alguno de los padres o madres; problemas sentimentales de las víctimas; problemas de discernimiento religioso, como el caso de la señora (Marcela) Aranda y otras víctimas; dependencia laboral; ayuda como guía de tesis; necesidades económicas".

"Merecían ser escuchadas, no tienen la culpa de que Poblete esté muerto"

Consultado sobre el hecho de que los abusos fueran denunciados en esta época, con el sacerdote ya muerto, Bown contrastó en el matutino que "las víctimas estaban vivas y ciertamente no tienen responsabilidad en que Renato Poblete haya muerto".

"Ellas merecían ser escuchadas, una víctima no pierde el derecho a denunciar por el hecho de que a quien imputa responsabilidad esté muerto", subrayó, precisando que "en estas circunstancias, es razonable que las conclusiones del investigador, yo en este caso, no sean sobre la culpabilidad del investigado, sino sobre la plausibilidad y credibilidad de las denuncias de quienes se presentan como víctimas".

"No se detectó complicidad de los jesuitas"

En tanto, respecto a una presunta "complicidad" de parte de los jesuitas con los abusos de Poblete, puntualizó que "es un aspecto que al menos yo no detecté en este caso", en un marco "donde mis facultades de investigación son limitadas".

Asimismo, aseguró que haber contado con "total colaboración de la Compañía", apuntando que "para hacer una investigación interna, ya sea por un auditor o un abogado, se requiere la colaboración de la institución que solicita la investigación", y que en el caso "de no haber recibido colaboración no habría podido concluir el trabajo, y habría renunciado".

En cuanto a los círculos cercanos de Poblete en la Compañía, Bown sostuvo que "es difícil determinar cuál era su círculo más íntimo dentro de los jesuitas, considerando que el indagado falleció el año 2010, a los 80 años, y varios de sus más cercanos en la Compañía también estaban muertos", y además él "tenía varios círculos cercanos fuera de la congregación, de laicos".

"Algunos aportaron indicios y antecedentes concretos para la investigación. También hubo algunas personas que se contactaron conmigo para hablar de su cercanía con él y su desconocimiento de actos indebidos del sacerdote. Hay quienes incluso se acercaron, legítimamente, para defenderlo", complementó.

Respecto a las sospechas que han surgido sobre la figura de Alberto Hurtado, el abogado afirmó que "en ninguna de las investigaciones que me ha tocado tramitar me ha llegado el más mínimo detalle, rumor o antecedente de alguna conducta indebida del padre. Ninguno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter