Sagrados Corazones remitió a la Fiscalía denuncias contra sacerdote por abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden religiosa informó el término del proceso canónico contra Juan Andrés Peretiatkowicz, en el que "se comprobó la verosimilitud de las acusaciones".

El Vaticano ratificó las sanciones contra el cura, quien seguirá impedido de ejercer y deberá permanecer en la Casa Provincial de la congregación en Santiago.

Sagrados Corazones remitió a la Fiscalía denuncias contra sacerdote por abusos
 ATON (Archivo)

"Existen 'denunciantes que reclaman una legítima reparación y prevención de actos similares a futuro'", reconoció la Congregación.

Llévatelo:

La Congregación de los Sagrados Corazones en Chile informó este sábado el término de la investigación canónica que inició en junio del año pasado contra el sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz Valdés por abusos sexuales y de poder.

Mediante una declaración pública, la orden anunció que ya se realizó "el proceso canónico por denuncias referidas a abusos sexuales que recibimos entre abril y agosto del año 2018", y que "tras una acuciosa investigación y la dolorosa comprobación de la verosimilitud de las acusaciones, el superior provincial envió los antecedentes a la Santa Sede".

Asimismo, resaltó que el Vaticano, "a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ratificó, en todas sus partes, la resolución del superior provincial de Chile, concluyendo que las acusaciones realizadas por todas y cada una de las personas del proceso, son creíbles y que existen 'denunciantes que reclaman una legítima reparación y prevención de actos similares a futuro' ".

De esa manera, "(la Santa Sede) mantuvo las medidas cautelares adoptadas desde un inicio y sostenidas hasta la fecha: que el sacerdote queda obligado a permanecer en la residencia de la enfermería de la Casa Provincial SS.CC. en Santiago, prohibiéndosele el ejercicio público del ministerio y quedando confiado a la tutela de su superior provincial, que velará por el cumplimiento de estas penas"

"Este veredicto -explica el comunicado- tuvo en cuenta la edad y el estado de salud, certificado por diversos médicos especialistas, del religioso, quien padece parkinson como enfermedad base, junto a un síndrome neurológico con características propias del Alzheimer y de demencia, que no solo afectan su movilidad, sino también sus capacidades mentales, con incapacidad para comunicarse coherentemente".

De todas maneras, y no obstante a lo anterior, la Congregación de los Sagrados Corazones anunció que dejó "los antecedentes de este caso a disposición del Ministerio Público, instancia persecutora que recibe las denuncias de víctimas que pudiesen desear dar curso a una investigación judicializada".

Protocolo para prevenir abusos

La orden religiosa subrayó que elaboró un "protocolo para la prevención y acciones ante situaciones de abusos sexuales a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las obras de Pastoral Juvenil de nuestra congregación": el nombre del documento es "Líneas y criterios para la construcción de ambientes de cuidado y relaciones de buen trato" (click aquí)

Además, habilitó el correo electrónico delegadoprovincial@sscc.cl para recibir denuncias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter