Ministro Larraín se abrió a revisar indicaciones del proyecto de adopciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia y Derechos Humanos se reunió este viernes con representantes del Movilh.

El secretario de Estado recalcó que las indicaciones "sí contemplan la adopción homoparental".

Ministro Larraín se abrió a revisar indicaciones del proyecto de adopciones
 Movilh

El Movilh evaluá reportar al Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó su disponibilidad a reevaluar y revisar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley de adopciones.

Tras reunirse con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Larraín precisó que la propuesta no es discriminatoria ya que las indicaciones "sí contemplan la adopción homoparental".

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, planteó que "creemos que un punto el Gobierno avanzará, cual será incluir expresamente como adoptantes a los convivientes civiles en su propuesta de ley. La eliminación de contenidos que privilegian a familias con la existencia de madre y padre se ve más complicada por parte del Gobierno, pero Larraín de todas formas se abrió a analizar este punto".

Jiménez recalcó que fueron enfáticos al señalar al ministro que las indicaciones violentan el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hoy avanzamos un poco, pero no los suficiente. El Ejecutivo seguirá incumpliendo el ASA si no modifica sus indicaciones a la ley de adopciones. Por tanto, daremos unos días para ver si efectivamente habrá algún cambio del Gobierno en este plano durante la tramitación legislativa, antes de reportar lo sucedido a la CIDH", precisaron desde el Movilh.

En tanto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, manifestó que "a nuestro parecer, (la indicación) le estaría dando prioridad, o una prelación encubierta, a las parejas heterosexuales en desmedro de las parejas del mismo sexo".

"Por otro lado, el ministro de Justicia no tiene la misma lectura, él no considera que es discriminatorio, de hecho nos manifestó que el proyecto de ley de adopciones incluye la adopción homoparental y es bueno que el ministro salga públicamente a manifestarlo. Él se abrió si a la posibilidad de poder evaluar cambios en el proyecto de ley sin ningún tipo de compromiso específico en esta materia", añadió.

Diputados Jiles y Auth presentan otra indicación

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, la presidenta de la comisión de la Familia de la Cámara, la diputada del PH Pamela Jiles, junto al independiente Pepe Auth, presentaron una nueva indicación al proyecto de ley con la que pretenden modificar criterios discriminatorios, arbitrarios e inconstitucionales de la indicación del Gobierno.

"Hemos presentado inmediatamente esta indicación sobre la indicación sustitutiva, que establece una modificación a lo propuesto por el Gobierno para eliminar la condición de 'la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer el rol de padre y madre' como requisito para entregar la adopción", comentó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter