Tribunal postergó formalización por muerte de Lissette Villa en centro del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa de algunos imputados no tuvo acceso a la carpeta investigativa.

En este caso serán formalizadas ocho personas por los cargos de apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte.

Tribunal postergó formalización por muerte de Lissette Villa en centro del Sename
 ATON

La investigación es encabezada por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork (en la foto).

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía fijó para el próximo miércoles 1 de marzo, a las 09:00 de la mañana, la audiencia de formalización en la causa en que se investiga la muerte de Lissette Villa, la menor de 11 años que falleció en un centro del Sename en la comuna de Estación Central.

El mencionado tribunal resolvió postergar la información debido a que la defensa de algunos imputados manifestara que no tuvieron acceso a la carpeta investigativa.

Rodrigo Sanzana, abogado defensor, explicó que "nosotros lo solicitamos por no tener todos los antecedentes para ejercer la defensa técnica adecuada, el Ministerio Público puso la mitad de los antecedentes a disposición recién el día lunes y hay antecedentes que todavía no tenemos como las entrevistas videograbadas de las menores".

"No podíamos ejercer la defensa y las otras partes lo entendieron y con su anuencia se suspendió la audiencia, ninguna de las partes querellantes se opuso a la fijación de un nuevo día y hora", agregó el abogado.

En este caso serán formalizadas ocho personas por los cargos de apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte, hechos que están descritos en el informe final entregado por la fuerza de tarea del Sename de la Policía de Investigaciones (PDI), que concluyó que hubo participación directa de terceros en la muerte de la menor y que fue entregado al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien encabeza la indagatoria.

Tras el dictamen del tribunal, el persecutor expresó que "lamentablemente, a pesar de que nosotros preparamos mucho esta audiencia, estamos con una cantidad de antecedentes extraordinariamente importante, no se pudo realizar la audiencia porque no estaban dadas las condiciones".

"Nosotros como Fiscalía estamos haciendo nuestro trabajo de manera seria y responsable, avanzando paso a paso porque este es un asunto serio. Lo que hagan o no hagan otras autoridades y otras instituciones es resorte de esas autoridades y esas instituciones y debieran estar preocupadas de sus propias competencias", sostuvo Emilfork ante críticas surgidas desde distintos sectores.

Información de formalizados

En calidad de autoras serán formalizadas las educadoras de trato directo Conne Fritz Castillo y Thiare Oyarce García, quienes habrían asfixiado a la menor al intentar contenerla, lo que provocó su fallecimiento.

Además se formalizará en calidad de encubridoras a la directora del Cread Galvarino, Mónica Monje, y a la auxiliar de párvulos Jessica Figueroa, y al coordinador de turnos del recinto, Leonardo Lefián, quien habría realizado apremios a Lissette con anterioridad a su muerte, más otros tres educadores de trato directo.

Al respecto, Juana Poblete, madre de Lissette Villa, apuntó que "ellas la mataron, nadie más que ellas. Que ahora quieran taparlo es diferente, pero a mi hija me la mataron".

"Yo lo único que quiero es que se haga justicia y saber que a mi hija la mataron. Ellos lo quieren esconder y no van a poder, porque yo a mi hija la vi y estaba machucada, siempre yo la veía muy dopada a mi hija", remarcó la mujer.

La madre de Lissette añadió que "faltan personas, porque por lo que vi no había ninguna persona de las que estaba encargada de Lissette. No había nadie de los tíos que estaban a cargo de ella, sobre todo el asistente y la psicóloga no estaba acá y yo creo que ella tiene que dar la cara porque ella es la que estaba a cargo de mi hija".

Exclusión de querellantes

La defensa de la madre también pidió la exclusión como parte querellante del Sename, debido a que hay acusados de esa institución que serán formalizados y también pidió sacar al representante del padre de Lissette.

El abogado defensor dio a conocer parte de un informe de la PDI en el que se señala que Javier Villa, padre de la niña, abusaba sexualmente de ella y en reiteradas ocasiones la amenazó de muerte y en algunas incluso intentó hacerlo.

La decisión de retirar a estas partes querellantes se realizará durante la formalización del 1 de marzo.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también reaccionó a la postergación de esta formalización, pidiendo que el proceso se desarrolle en un plazo razonable.

"Sin perjuicio de comprender la necesidad de postergar la audiencia de formalización para garantizar el debido proceso de todos los intervinientes, resulta de vital importancia que el proceso llegue a su término en un plazo razonable", señala el organismo por medio de su director, Branislav Marelic.

"De lo contrario, no solo se pone en riesgo la vulneración de los derechos de quien es objeto de la persecución del Estado, sino también de la población toda, ya que la lentitud en la resolución de los casos, provoca la insatisfacción de las expectativas de seguridad y confianza que deben brindar los órganos encargados de administrar justicia", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter