Caso Cascadas: Suprema rectificó rebaja de 60 millones de dólares a multa contra Ponce Lerou

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La multa se rebajó de 1.700.000 UF (unos 62 millones de dólares) a 75 mil UF (casi 3 millones de dólares).

Con esto, el máximo tribunal cerró la principal arista del caso.

Caso Cascadas: Suprema rectificó rebaja de 60 millones de dólares a multa contra Ponce Lerou
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Corte Suprema cerró la principal arista del caso Cascadas, investigación administrativa que había terminado con la mayor multa de la historia en 2014 contra Juan Ponce Lerou, principal imputado por infracciones a las leyes de valores y sociedades anónimas.

El máximo tribunal ratificó la conclusión de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), pero no la multa original. El fallo establece que Julio Ponce Lerou cometió las irregularidades como accionista y presidente de SQM, sin embargo, rebajó la sanción de 1.700.000 UF (unos 62 millones de dólares) a 75 mil UF (casi 3 millones de dólares).

Según consignó La Tercera, la Suprema ratificó ayer viernes, por 5 votos a cero, las infracciones de Ponce y ratificó, además, la rebaja de la sanción dictaminada por la Corte de Apelaciones.

La determinación de la Corte de Apelaciones

En tanto, los ministros María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y el Diego Munita rechazaron la pretensión del Consejo de Defensa del Estado y ratificaron la rebaja de casi 60 millones de dólares a la multa oficiada contra Ponce.

La Corte de Apelaciones se basó en una determinación del Tribunal Constitucional (TC) de 2018 que, frente a un reclamo del mandamás de Soquimich, el TC indicó que era inconstitucional la norma que permitía esta multa.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que la determinación "demuestra que tenemos que mejorar definitivamente la regulación del mercado de valores, que no es posible que las multas sean muchas veces muy inferiores al beneficio económico que se obtiene producto del incumplimiento de la ley".

"Creo que los conflictos de interés y el conjunto de posibilidades de cometer irregularidades tienen que también tener sanciones penales mucho más claras y con penas más apropiadas", dijo.

También, agregó, "cabe recordar que en el caso Cascadas estaba también involucrado el Presidente Piñera, quien hasta ahora ha pasado absolutamente inadvertido de aquello".

En el 2014 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) acusó a Julio Ponce Lerou de ser "ideólogo y promotor de un esquema de transacciones que lo benefició a él y a personas y sociedades relacionadas", a través de transacciones de acciones de las cascadas que controlan el 32% de SQM, una utilidad fraudulenta de 128 millones de dólares en transacciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter