Tópicos: País | Judicial

Fiscalía acusa incumplimiento de arresto domiciliario del sacerdote O'Reilly

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Está acusado de abusos sexuales contra dos niñas de ese establecimiento.

Audiencia de preparación del juicio fue postergada para junio por acuerdo entre las partes.

Fiscalía acusa incumplimiento de arresto domiciliario del sacerdote O'Reilly
 UPI

Carabineros informó que al menos tres veces no encontró a O'Reilly en su lugar de arresto.

Llévatelo:

La Fiscalía Oriente acusó que el sacerdote John O'Reilly, acusado de abusos sexuales en el colegio Cumbres, ha incumplido al menos tres veces la medida cautelar de arresto domiciliario que le impuso el tribunal.

El clérigo irlandés, líder de la congregación de los Legionarios de Cristo en Chile, es acusado de abusar reiteradamente de dos hermanas de siete y once años del establecimiento ubicado en la comuna de Las Condes.

De acuerdo con informes de Carabineros presentados ante la Justicia por las fiscales Lorena Parra y Carmen Gloria Guevara, O'Reilly no se encontraba en su domicilio en al menos tres oportunidades dentro del horario establecido.

Los incumplimientos se produjeron en marzo cuando en tres oportunidades funcionarios de Carabineros que efectuaron la ronda informaron que el sacerdote no salió a la puerta pasada la medianoche cuando fueron a constatar que estuviera cumpliendo con la medida ordenada por la corte. Tampoco contestó el citófono, no respondió a la alerta de la baliza ni a la alerta de ruido.

La investigación del caso terminó en los últimos días de marzo y la Fiscalía pidió 20 años de cárcel para el sacerdote, quien desde septiembre está sometido al régimen de arresto domiciliario luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago estableciera la "existencia del delito" y revocara la libertad otorgada por la jueza Andrea Díaz Muñoz.

En la misma jornada la defensa pidió postergar la audiencia de preparación del juicio oral, lo que fue aceptado por la Fiscalía, por lo que esta quedó fijada para el lunes 2 de junio.

Esta solicitud tiene que ver con que aún está pendiente la traducción de un informe pericial sicológico del imputado, realizado por un experto alemán, Guenter Koehnken.

Tras la audiencia y la decisión de la postergación, O'Reilly reaccionó diciendo que está "bien, se ofrece al Señor y ojalá que todo termine bien. Gracias".

Consultado sobre qué le diría a las personas que lo acusan, dijo: "Los perdono simplemente".

Dos versiones del incumplimiento

Según la fiscal Guevara, el incumplimiento de O'Reilly fue que "a la hora en que el señor debía, el imputado debía estar en su domicilio, no estaba. Baliza, citófono, no estaba. Hay más medidas cautelares y una de las principales medidas cautelares que como Ministerio Público nos interesa y al querellante, igual es proteger a la víctima. Esta medida cautelar no se ha incumplido".

"Estamos ad portas de un juicio oral. Compareció el imputado, dio explicaciones que en definitiva hay más sacerdotes, pero -en definitiva- es bastante extraño. Se durmió tanto el imputado como los sacerdotes que le debían avisar", señaló.

Mientras que para el abogado defensor Luis Hermosilla lo que ha sucedido en esta audiencia es sencillamente inexplicable, porque acá -según él- solo hubo un mal procedimiento de Carabineros.

"La verdad es que es una presentación que no tiene ninguna importancia y ningún sentido, porque ni siquiera pidieron la modificación de la cautelar. Aquí lo que hay es un desorden importante en las actuaciones de Carabineros en esta materia", explicó.

Añadió que "tenemos muchas certificaciones fuera del horario que está establecido en la cautelar, en días que no corresponde que está autorizado por estar fuera de Santiago y, además, la afirmación que hace Carabineros es una afirmación absolutamente equivocada".

Incluso, Hermosilla señaló que O'Reilly está con una serie de medicamentos, por los cuales se queda dormido y no logra despertar.

Testimonio de padres de menores estará en juicio oral

Mientras que el abogado querellante por la familia de las víctimas, José Ignacio Escobar, señaló que la decisión de la fiscalía de no pedir el cambio de la medida cautelar solo demuestra la objetividad con la que el Ministerio Público ha obrado en esta causa.

"Me pareció que refleja la ponderación con la que ha actuado la fiscalía en este caso. Llama la atención el incumplimiento, efectivamente, pero nos pareció suficiente el llamado de atención que hizo el tribunal para que efectivamente se restrinja y cumpla con las obligaciones que tiene como cualquier otro imputado", señaló Escobar.

El abogado dijo que "esta parte venía preparada para realizar la audiencia de preparación, efectivamente esa es nuestra convicción y, a petición de la defensa, se suspendió esta audiencia pero se va a reanudar el 2 de junio como lo anunció el tribunal".

Escobar indicó que el testimonio de los padres de las menores afectadas también va a estar incluido en el juicio oral ante los tres magistrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter