Funcionarios de Gendarmería quebraron mesa de trabajo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que, tras cuatro meses de diálogo, sólo se han considerado tres de sus peticiones.

No descartan una movilización a nivel nacional.

Funcionarios de Gendarmería quebraron mesa de trabajo con el Gobierno
 ATON

Los gendarmes piden aumentos de sueldo, incentivos al retiro y mejora de los bonos por egreso.

Llévatelo:

Tras cuatro meses de negociaciones, el Frente Nacional de Trabajadores Penitenciarios quebró la mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, aludiendo a una falta de acuerdos con el gobierno.

Entre las 11 peticiones de los funcionarios se encuentran aumentos de sueldo, incentivos al retiro y mejora de los bonos por egreso, aunque el Gobierno solamente aceptó tres hasta el momento.

Andrés Segovia, vocero de los funcionarios, planteó que "lamentablemente el gobierno invisibiliza la función penitenciaria, en el sentido en que todo este tiempo, los cuatro meses que hemos estado trabajando, nuestras propuesta fueron mínimamente aceptadas tres y las otras tres que nosotros dijimos que eran determinantes no fueron consideradas".

"Vamos a llamar a todos los funcionarios a nivel nacional, de Arica a Porvenir, para comenzar a movilizarnos. No descartamos un paro nacional y a contar del día lunes, el día 5, en consideración que hay un feriado, vamos a citar a todo el personal a que se queden en las unidades penales para poder iniciar las acciones correspondientes", sostuvo.

Otro de los puntos en los que no se ha logrado acuerdo es una posible restitución de los derechos previsionales de los gendarmes.

Gobierno: Nos parece una propuesta completa

El Gobierno, en tanto, aseguró que su propuesta de incentivo al retiro podría significar miles de ascensos al 2023 y ofrecieron otras medidas, algunas relativas a seguridad.

El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, llamó a considerar el esfuerzo del Ejecutivo en momentos de arcas públicas debilitadas.

"El Gobierno valora inmensamente el trabajo de los gendarmes, de los funcionarios uniformados y no uniformados y por eso en un momento de estrechez fiscal ha hecho un esfuerzo y ha hecho una propuesta que son los incentivos al retiro, la asignación por mayor sueldo y la bonificación por egreso (...) Nos parece un propuesta completa y esperamos que los funcionarios la analicen en su mérito", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter