Gendarmes logran acuerdo con el Gobierno y deponen paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por fin ya se está hablando de carrera funcionaria", celebró el dirigente Joe González.

El Ministerio de Justicia se comprometió a realizar un estudio sobre el impacto de las demandas de los trabajadores.

Gendarmes logran acuerdo con el Gobierno y deponen paro
 Agencia UNO

El director nacional de la institución, Tulio Arce, afirmó que producto de esta protesta "no debería haber sanciones" para los funcionarios.

Llévatelo:

Tras siete días de paro nacional y varios más de movilizaciones, los gendarmes pusieron fin esta noche a sus protestas, al llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia para el establecimiento de una "verdadera carrera funcionaria".

Los presidentes de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) y la Asociación de Gendarmería de Chile (Agech) firmaron un protocolo con el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y con el director nacional de la institución, Tulio Arce.

Este documento compromete un estudio para analizar el impactos de las modificaciones solicitadas por los trabajadores movilizados en torno al establecimiento de una verdadera carera funcionaria, que -afirman- actualmente es inexistente. 

"Lo principal que logramos es que, por fin, ya se esté hablando de carrera funcionaria propiamente tal, un tema que ha sido negado permanentemente por distintos gobiernos y por el Estado en general", explicó Joe González, presidente de Ansog. 

"Se habla de un estudio que va a determinar el impacto que va a tener alguna modificación en la planta, ya sea desde el punto de vista normativo, a nivel legislativo o reglamento. Creemos que eso es central", señaló González.

Agregó que el protocolo "permite que el mérito que se estaba imponiendo a través de un decreto con fuerza de ley que establece estos requisitos perversos de ascensos fuera prorrogado por dos años de aplicación a partir de 2017, lo que para nosotros nos da tranquilidad y nos abre una brecha de tiempo necesario para ir generando modificaciones sustanciales en el tema de la carrera funcionaria".

"No debieran haber sanciones para nuestros funcionarios"

El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, destacó que en el protocolo se establece que el mencionado estudio esté licitado en agosto para que, en el primer semestre del próximo año, ya esté terminado.

"Acotamos tiempos, acotamos fechas y también nos comprometimos para que, de aquí al próximo año, podamos tener desarrollado un estudio y también poder tener el análisis de la carrera funcionaria de Gendarmería", señaló Arce.

Sobre las denuncias del inicio de sumarios en contra de algunos dirigentes, Arce indicó que "los sumarios administrativos se determinan para cuando hay algún daño importante a la función penitenciaria y, en este caso, la movilización realizada por Ansog y Agech ha sido en forma responsable y en forma seria, no hubo daño al trabajo institucional. Por lo tanto, no debieran haber sanciones para nuestros funcionarios".

El acuerdo se logró en la misma jornada en que los trabajadores habían endurecido sus protestas e incluso dos funcionarios habían retomado una huelga de hambre.

A más tardar en agosto se llamará a licitación del estudio que analizará las modificaciones en la carrera funcionaria, investigación que debe estar terminada durante el primer semestre de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter