Justicia entregó sentencia absolutoria por incendio en Cárcel de San Miguel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se liberó de todos los cargos a los ocho imputados en la causa.

En la tragedia murieron 81 internos el 8 de diciembre de 2010.

Justicia entregó sentencia absolutoria por incendio en Cárcel de San Miguel
 UPI

Familiares de los fallecidos lamentaron el 30 de abril la decisión judicial.

Llévatelo:

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago entregó este viernes la sentencia absolutoria en la causa por el incendio de la Cárcel de San Miguel, ocurrido la madrugada del 8 de diciembre de 2010, en el que murieron 81 internos.

La sala, presidida por José Manuel Rodríguez Guerra, entregó los fundamentos que tuvo a la vista al absolver de todos los cargos, el pasado 30 de abril, a los ocho imputados en la causa: Fernando Andrés Orrego Galarce, Francisco Javier Riquelme Lagos, José Francisco Poblete Valverde, José Alexis Hormazábal Sánchez, Patricio Álex Campos Tapia, Segundo Arnoldo Sanzana Barría, Carlos Enrique Bustos Hofmann y Jaime Ernesto San Martín Vergara.

En la causa, el Ministerio Público y los querellantes acusaron a ocho ex miembros de Gendarmería como autores del cuasidelito de homicidio, por su responsabilidad en la muerte de los 81 internos en dependencias del Centro de Detención Preventiva de San Miguel, ubicado en calle San Francisco 4756, pero sus argumentos fueron desechados.

El tribunal condenó en costas al "Ministerio Público respecto de las acusaciones dirigidas en contra de los imputados Francisco Javier Riquelme Lagos, Patricio Alex Campos Tapia y Jaime Ernesto San Martín Vergara".

El juicio oral se extendió por 197 días, entre el 22 de julio de 2013 y 30 de abril de 2014.

Analizan pedir nulidad

Los funcionarios no asistieron a la audiencia y el fiscal Cristián Galdames indicó que no descartan pedir la nulidad del juicio y que, por ahora, estudiará el fallo y acompañarán a las familias.

"Lo que vamos a hacer ahora es, por un lado, seguir acompañando a las víctimas como lo hemos hecho desde el primer momento de la ocurrencia de los hechos, hasta que la sentencia esté ejecutoriada y además, desde ahora en adelante, tenemos 10 días para estudiar el fallo y tomar la decisión si recurriremos o no el mismo", señaló.

Agregó que "nuestras pretensiones deducidas en la acusación y sostenidas en el juicio no fueron acogidas por el tribunal, eso resulta evidente. Estamos en un sistema con un recurso de nulidad que es un recurso estricto, no basta con el solo hecho que a uno no le den lo que uno pide. Razón por la cual tenemos que estudiar el fallo".

Por su parte, el defensor Juan Pablo Gómez, representante del centinela Fernando Orrego y el único funcionario que no ha sido reintegrado a la institución, aseguró que están confiados en que no se revertirá la decisión adoptada por el tribunal.

"Va a ser muy difícil que una corte pueda subrogarse en ese rol. Estamos absolutamente confiados en que el fallo se va a mantener, es muy difícil que una corte pueda revocar sobre todo en consideración que fueron nueve meses que el propio Ministerio Público prolongó este juicio", manifestó.

Mientras que algunos familiares de los 81 reos fallecidos aseveraron que no descansarán hasta que exista justicia y que llegarán, incluso, a la Corte Internacional.

Además, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal impuso a la Fiscalía Sur el pago de los gastos en los que incurrieron tres de los acusados por considerar que la investigación en su contra fue infundada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter