Tópicos: País | Judicial

Tribunal acreditó abusos sexuales de John O'Reilly en colegio Cumbres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jueces declararon culpable al sacerdote por uno de los dos casos por los que fue acusado.

Fiscalía solicitó 10 años y un día de prisión para el religioso.

Tribunal acreditó abusos sexuales de John O'Reilly en colegio Cumbres
 UPI

Tribunal acreditó abusos sexuales del cura O'Reilly.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal Oral de Santiago acreditó por mayoría que el sacerdote John O'Reilly cometió abusos sexuales reiterados contra una menor del Colegio Cumbres, de iniciales J.P., de acuerdo a la lectura del veredicto por la acusación de abusos cometidos en contra 2 hermanas que estudiaban en el citado recinto educacional.

A su vez, el tribunal absolvió por unanimidad al sacerdote por los abusos a la hermana de la primera víctima, de iniciales C.U., por la cual también se le imputaban abusos sexuales.

El veredicto fue informado por la jueza María Teresa Barrientos, quien explicó de esta manera cómo se acreditaron los abusos.

"(John O'Reilly) procedió a realizar acciones de significación sexual y relevancia mediante el contacto corporal, consistente en tocarle con sus manos por debajo de la ropa la vagina y los glúteos, lo que ocurrió en reiteradas ocasiones en los periodos que abarcan los meses de marzo a diciembre de 2010 y de marzo a julio de 2012 específicamente los días miércoles y viernes durante la jornada escolar, el que cerraba las cortinas blancas, la puerta y le metía dulces en los pantalones. A veces, ella se los metía a él y otras él le metía los dulces a ella, abriendo el pantalón, tocándole las partes privadas" , dijo la magistrada.

Tras 2 años de investigación y 2 meses de juicio oral, durante esta jornada la Justicia entregó el veredicto por los cargos imputados al líder de los Legionarios de Cristo en Chile.

Fiscalía pide 10 años de prisión

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía sostuvo que mantendrá su petición inicial de 10 años y un día de presidio por el caso acreditado, además de solicitar la inhabilitación perpetua del sacerdote para cargos relacionados con educación. Además reconoció como atenuante la irreprochable conducta anterior.

En tanto, la defensa argumentó la entrega de nacionalidad por gracia al sacerdote de los Legionarios de Cristo para solicitar que la pena que pide el Ministerio Público sea reducida en dos grados, quedando en tres años y un día de presidio remitido, es decir, que la pena no sea cumplida en prisión.

Posteriormente, la defensa solicitó la declaración de un testigo de conducta, Andrés Romero, abogado ex integrante del Tribunal Supremo de la UDI, quien aseguró ser amigo hace 15 años de O'Reilly, enfatizando que el sacerdote se autodenunció por estos casos y que así comenzó la causa judicial, con lo cual se busca que el tribunal considere atenuantes para rebajar la condena. 

Ante esto, la Fiscalía y los querellantes desestimaron tal petición, rechazando esa eventual colaboración.

También llamó la atención que pese a la gravedad con que la Fiscalía tomó este caso, como la petición de 10 años de prisión, no haya solicitado el cambio de la medida cautelar desde arresto domiciliario nocturno a prisión preventiva hasta la entrega de la sentencia.

La fiscal Lorena Parra explicó que no pidió el cambio de cautelar ya que las menores están resguardas.

"Para nosotros lo más importante es la seguridad y la garantía de las menores y eso está garantizado. El sacerdote no se ha acercado a las niñas ni tampoco lo va a hacer y eso es lo más importante y trascendente y eso es lo que hay que cautelar entendemos nosotros", dijo la persecutora.

El Tribunal informó que el fallo completo por este caso será comunicado el próximo 11 de noviembre a las 16:00 horas..

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter