Balance: Gobierno reconoce denuncia de hombre muerto a golpes por carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Interior confirmó el fallecimiento de tres personas en las últimas 24 horas, entre ellas Alexis Núñez Sandoval, tras recibir una golpiza.

Además, confirmó que han recibido denuncias, tanto del INDH como de otros organismos, por apremios ilegítimos de las fuerzas policiales.

Balance: Gobierno reconoce denuncia de hombre muerto a golpes por carabineros
 ATON

Por el caso hay dos situaciones judiciales vigentes.

Llévatelo:

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, realizó el balance del Gobierno respecto a las últimas 24 horas, en medio del conflicto social y político que se vive en el país. 

Al respecto, Ubilla confirmó la muerte de tres personas durante la última jornada, entre ellos un hombre que falleció en la Posta Central tras haber recibido una golpiza por parte de carabineros. 

Según explicó el subsecretario, "corresponde a una persona de la comuna de Maipú que el día de ayer falleció en la Posta Central. Las causas, de acuerdo a lo dicho por su familia, responden a una golpiza realizada por carabineros, la cual, la persona don Alexis Nuñez Sandoval, va al centro de salud de Pudahuel, regresa a su domicilio y posteriormente tiene que ir a la Posta Central donde fallece el día de ayer". 

Por el caso, confirmó Ubilla, existen dos situaciones judiciales vigentes: Una denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la investigación del Ministerio Público como causa penal. "También la Fiscalía investiga la omisión del centro de slaud de Pudahuel por no haber informado", agregó. 

Además, el subsecretario confirmó que el INDH presentó cinco querellas por fallecimientos asociados a sucesos que tienen que ver con la actuación de Fuerzas Armadas o policías, situación que fue informada al ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

"Se informó al ministro que hay una serie de denuncias, no solo del INDH, por distintas situaciones de apremio ilegítimo. (...) Esperamos que todas estas cosas se clarifiquen, sean parte de las investigaciones que se están llevando a cabo y podamos tener respuesta de acuerdo a los mecanismos formales que tiene nuestro país", agregó.

"Lógicamente que el Gobierno, si se demuestra que hay apremios ilegítimos o torturas, lo condena como también en el caso que lo ha hecho con los fallecimientos, pero lo que es importante en esta fase es separar lo que viene siendo aquella denuncia anónima, que no tiene origen, de aquella con fundamentos que está planteando el INDH", agregó.

"Nosotros estamos viviendo una situación de excepción, un estado de emergencia, con toque de queda, pero eso no es un amparo a situaciones de violación de los derechos humanos", agregó. 

Respecto a las cifras, el subsecretario Ubilla aseguró que disminuyeron los detenidos en actos de violencia, aunque aumentaron los por violación del toque de queda, de 438 a 592. Las marchas también incrementaron, llegando a las 220 mil personas a nivel nacional

Se dio cuenta, además, de que hay 95 lesionados pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, mientras que los civiles son 102. 

INDH: Tres funcionarios fueron indirectamente amenazados

Previamente, en conversación con El Diario de Cooperativa, el director del INDH, Sergio Micco, manifestó que "no quiero ser alarmista pero yo creo que en las próximas horas vamos a aumentar, ya aumentamos a cinco esta noche, hay un recurso de amparo constitucional y vamos a presentarlo porque en una comisaría los tratos crueles, inhumanos y degradantes eran inaceptables".

"Por otra parte, tres funcionarios del INDH fueron indirectamente amenazados en otra comisaría donde se les puso problemas para ingresar", agregó.

Además, aseguró que "acá uno de los problemas que uno tiene es que llega mucha información que es falsa y anda circulando profusamente en redes sociales de que habría 42 violaciones de mujeres y una cantidad impresionante de muertos. Eso es falso".

El funcionario del INDH confirmó que recibieron una denuncia de una persona que dice haber sido torturada en la comisaría del Metro Baquedano y que habla de un centro de detención. La Fiscalía Oriente confirmó que el persecutor Omar Mérida investigará el hecho aunque dicen que se descartó que sea un centro de torturas.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió con el director del INDH, Sergio Micco, hasta donde también llegaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter