Cámara aprobó acusación constitucional contra intendente Guevara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada por 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención.

Quedó suspendido de su cargo, a la espera del debate en el Senado.

Cámara aprobó acusación constitucional contra intendente Guevara
 ATON

Guevara descartó renunciar al cargo.

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara, a quien se le cuestiona por el "copamiento" de Plaza Italia para evitar las manifestaciones.

La decisión fue tomada por 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención, de Jorge Sabag (DC).

Tras conocer esta decisión, Guevara descartó renunciar, aunque lamentó que haya "primado la insensatez" en la Cámara de Diputados.

"Ha primado la insensatez, no se han escuchado los argumentos, las pruebas, que en forma contundente mis abogados -a quienes les agradezco su participación- han desarrollado en el contexto de esta discusión durante el día de hoy", dijo la autoridad regional, acompañado del ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y algunos parlamentarios.

Guevara planteó que "vamos a trabajar y estoy seguro que los honorables senadores van a tener la sabiduría de poder apreciar las pruebas, los argumentos que vamos a desarrollar en el Senado".

"No he pensado en renunciar, creo que debe renunciar aquella persona que tiene algo que temer o algo que esconder. No tengo nada que esconder, he sido el primer acusado en ir personalmente a la comisión de la Cámara y exponer personalmente los argumentos", sostuvo.

Guevara insistió en que "llevo muy pocas semanas como intendente, he hecho todo lo posible por devolver la ciudad a los vecinos, que fue el encargo que me hicieron tanto el ministro del Interior como el Presidente de la República".

Con esta aprobación, Guevara quedó suspendido de su cargo, a la espera de la decisión del Senado en una sesión fijada para el próximo 3 de febrero, en pleno receso legislativo.

El libelo acusatorio será sostenido por el Senado por una comisión conformada por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (CS) y Jaime Naranjo (PS).

Diputada Sepúlveda: "Hubiese esperado del Ejecutivo una actitud más humilde"

Desde La Moneda, el ministro Blumel sostuvo que "se ha cometido una injusticia y se ha tomado una decisión muy equivocada, porque si esta acusación constitucional prospera se va a hacer muy complejo, prácticamente imposible, que las autoridades que tienen el mandato de hacerse cargo del orden público lo puedan hacer con efectividad".

"¿Cómo usted le va a pedir a los intendentes de todo el país que tomen decisiones en materia de orden público si por esas decisiones se les acusa constitucionalmente y sin ningún fundamento? Tengo la convicción de que el Senado de la República sabrá ponderar los argumentos y sabrá poner las cosas en su lugar", dijo el titular de Interior.

Ante estas declaraciones de Blumel, la diputada Sepúlveda replicó que "hubiese esperado del Ejecutivo quizás una actitud más humilde y decir 'aquí ha habido violaciones a los derechos humanos, aquí hay una responsabilidad que tiene el intendente, porque lo injusto es lo que ha ocurrido con miles de familias donde, además, tenemos lesionados, donde hay personas que incluso han fallecido".

"Lamento las palabras del ministro Blumel, aquí lo que existe es un derecho fundamental de poder reunirse, de protestar pacíficamente", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter