Corte de Aysén decretó prisión preventiva para coronel de Carabineros por obstrucción a la investigación

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Tribunal de alzada accedió a la solicitud de la Fiscalía y revocó la decisión del Juzgado de Garantía que solo había concedido arraigo nacional.

Corte de Aysén decretó prisión preventiva para coronel de Carabineros por obstrucción a la investigación
 Archivo

Según la Fiscalía el oficial no ha colaborado con la investigación y ha sido grosero con los persecutores.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva para el coronel de Carabineros y prefecto de Aysén, Pablo Capetillo. El oficial está imputado por el Ministerio Público por el delito de obstrucción a la investigación.

La Fiscalía había argumentado que la libertad del oficial era un riesgo para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación, evaluación que fue rechazada en primera instancia por el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

"Tal cual como lo dice, de manera unánime, la ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, la libertad de Capetillo constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por la gravedad de los hechos, la forma de comisión y la gravedad del delito", señaló tras la audiencia el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra.

Según la Fiscalía, el coronel Capetillo ordenó ocultar y excluir de la evidencia dos videos en los que se demostraba la inocencia de Martín Sanhueza (19 años) detenido el 6 de noviembre por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

Para el fiscal Palma la libertad del oficial "constituía también un riesgo para el éxito de la investigación porque estando en funciones el señor Capetillo, siendo el primero al mando de Carabineros en la ciudad de Coyhaique, por supuesto que había justo motivo de temer que pudiera afectarse la investigación penal y obstruirse incluso en los terminos que ya le han sido imputado".

La abogada Ximena Gutiérrez, defensa de Capetillo, negó que el uniformado constituyera un peligro para la seguridad de la sociedad o para el éxito de la investigación "considerando que el coronel no está en funciones y se encuentra sujeto a la prefectura".

Además, la defensora sostuvo que su representado cometió "una mala decisión" debido al extremo cansancio que, según dijo, debió enfrentar.

"Llevaba 15 días sin dormir, con constantes agresiones. Fue una mala decisión, claramente, y esta defensa cree que ocurrió por el nivel de estrés de ese día", aseguró Gutiérrez.

Nula colaboración a la investigación por parte del imputado

La investigación por obstrucción se inició el 12 de noviembre luego de que en audiencia, la Fiscalía solicitara la absolución del imputado por maltrato contra la policía a raíz de un video que mostraba que el joven no arrojó la piedra que lesionó a un sargento de Fuerzas Especiales.

En las semanas siguientes se realizaron diversas diligencias como allanamientos a unidades policiales e incautaciones al personal de Labocar y al propio coronel Capetillo.

"Ha existido cierta resistencia por parte del imputado (Capetillo) a la relización de las mismas, incluso gravemente, a juicio de este fiscal regional. Se le ha faltado el respeto al fiscal que estaba actuando en su momento, toda vez que fue grosero al momento de responder algunas preguntas en el marco de su interrogatorio", expuso el fiscal Palma.

El persecutor añadió que ante los ministros de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el oficial Capetillo le respondíó al fiscal que lo interrogaba "no sabe el esfuerzo que estoy haciendo para no mandarlo a la mierda". 

El coronel deberá cumplir la medida cautelar al interior de una unidad policial, por lo que se evalúa si los cuarteles de la región tienen las características para que poder hacer efectiva la prisión preventiva o si el oficial deberá ser derivado a otra región del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter