Corte declaró admisible querella contra ex candidato a diputado por incitar a subversión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso se originó luego de un video difundido en redes sociales, donde Dauno Tótoro llamó a "que caiga Piñera, queremos que caiga este Gobierno".

El Séptimo Juzgado de Garantía había declarado inadmisible la querella de la Intendencia, pero el tribunal de alzada revocó la resolución.

Corte declaró admisible querella contra ex candidato a diputado por incitar a subversión
 Foto: Facebook

Tótoro, ex candidato de extrema izquierda y declarado "trotskista", ha acusado "persecución política".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por la Intendencia Metropolitana en contra del ex candidato a diputado Dauno Tótoro, por incitar a la subversión del orden público durante la crisis social en un video que se difundió a través de redes sociales.

El juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, había declarado inadmisible a mediados de noviembre la acción penal, pero el intendente Felipe Guevara presentó un recurso de apelación ante el tribunal de alzada.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, en fallo dividido, acogió la apelación de la autoridad regional y resolvió la admisibilidad de la querella, con los votos a favor de la ministra Gloria Solís y el abogado integrante Rodrigo Rieloff, y el voto en contra del ministro Jaime Balmaceda.

El caso tuvo su origen en una asamblea en octubre, cuando Tótoro planteó que "queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este Gobierno y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella".

El intendente Guevara defendió la querella y explicó que "el objeto dice relación con posibilitar la investigación por parte del Ministerio Público de estos hechos, de tal manera que se acredite la responsabilidad de las personas en estas amenazas, y que obviamente revisten un carácter de creíbles, y por ello el tribunal ha acogido nuestra presentación judicial".

La acción tiene como abogados patrocinadores a Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik, quienes presentaron la querella por la Ley de Seguridad del Estado, ante lo cual Tótoro, ex candidato de extrema izquierda y quien se declara "trotskista", ha acusado "persecución política".

En tanto, la Corte desechó la solicitud de inhabilidad planteada por la Intendencia contra el juez Urrutia, quien no dio lugar a la querella en noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter