Director del INDH descartó "violación sistemática" de DDHH bajo estado de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Micco afirmó que ello supondría "una concertación entre distintas instituciones que directa o intencionalmente tienen el objetivo" de cometer crímenes de lesa humanidad.

"Quien lo afirme tiene que probarlo", advirtió.

Director del INDH descartó
 ATON

El INDH ha presentado alrededor de 170 querellas en el contexto de las protestas sociales, entre ellas 18 por violencia sexual, que "se concentra en algunas comisarías".

Llévatelo:

El director nacional del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, descartó que haya existido una "violación sistemática" de éstos durante el estado de emergencia declarado por el Gobierno, que implicó la participación de militares en las acciones de control del orden público.

"Conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos", dijo Micco, entrevistado el domingo en el programa "Mesa Central" de Canal 13.

"Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no (existió aquello), y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo", afirmó el abogado.

El militante democratacristiano dijo que en Chile "hay violaciones a los derechos humanos, (pero) sistemáticas", bajo la referida conceptualización, "me atrevería a decir que no".

Violencia sexual en comisarías

Micco contó además que el organismo ya ha presentado alrededor de 170 querellas en el contexto de las manifestaciones sociales: "Hemos presentado en 15 días más que todo el año pasado", resaltó.

Entre éstas, hay 18 querellas por violencia sexual, y ello "se concentra en algunas comisarías y se lo hemos dicho al ministro (del Interior, Gonzalo) Blumel", destacó.

Especulaciones sobre personas quemadas

El jurista también se refirió a las versiones sobre personas que murieron quemadas en saqueos y que, supuestamente, tendrían impactos de bala.

"Hemos pedido oficios para que se nos entreguen las autopsias de 11 casos de personas quemadas donde hay mucha especulación".

Boric: "La prueba más clara de las violaciones a los DDHH es la misma realidad

El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) difirió de lo expuesto por Micco y replicó en La Tercera que "la mejor prueba de la violación a los DDHH que ha ocurrido durante las últimas semanas en Chile son las más de 20 muertes y los 1.500 heridos, la mayoría por disparo".

"Creo que la prueba más clara de que acá se han violado los DDHH por parte de agentes del Estado es la misma realidad", sentenció, aunque no especificó si se refería a violaciones "sistemáticas".

Por su parte, en el oficialismo, el diputado Diego Schalper (RN), integrante de la Comisión de DDHH de la Cámara, aseguró en el matutino que lo dicho por el director del INDH "deja totalmente offside las acusaciones constitucionales" ya que "la institucionalidad de los DDHH ha operado, los casos se están investigando y el Gobierno ha dispuesto el trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter