INDH: Joven atropellado por Carabineros sufrió fractura en su brazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre de 24 años será sometido a una cirugía durante esta jornada.

Carabineros lamentó el hecho y anunció una investigación interna.

INDH: Joven atropellado por Carabineros sufrió fractura en su brazo
 Captura

El incidente ocurrió en las afueras del Colegio Gerónimo de Alderete.

Llévatelo:

Una patrulla de Carabineros atropelló a un joven de 24 años durante la mañana de este martes en la comuna de Pudahuel, en el marco de una serie de manifestaciones en contra de la Prueba de Selección Universitaria.

El hecho ocurrió cerca del mediodía en las afueras del Colegio Gerónimo de Alderete, mientras los funcionarios policiales sufrían una serie de ataques en el lugar.

Tras conocer estos hechos, representantes del INDH concurrieron hasta el Hospital Traumatológico, donde se encuentra internado el joven.

Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, comentó que "nos enteramos por denuncias que nos hicieron llegar distintas personas, aparte de que fue difundido ampliamente por redes sociales. Producto de eso, nos trasladamos al Traumatológico, fueron dos abogados de la sede metropolitana y constataron que efectivamente la persona estaba consciente, pudieron hablar con él y con su familia".

"Está con una fractura expuesta de húmero (hueso del brazo) y varias otras contusiones y heridas en el resto del cuerpo, pero que se concentraban en su mayoría en las piernas. Asimismo le estaban tomando otros exámenes adicionales y durante la tarde va a ser sometido a una cirugía", recalcó.

La concejala Lavinia Reyes (PS) comentó que "lo grave fue la situación que cometió Carabineros, haber atropellado a este joven y además no haber prestado ayuda, más allá de que ellos digan que llamaron por teléfono, no prestaron ayuda".

"El video es sumamente claro, con absoluta rapidez pasa el vehículo encima de este joven", precisó.

Reyes habló con la familia del joven, los que "están más tranquilos, el joven no perdió la vida, que es lo importante (...) aquí hay que judicializarlo, no pueden seguir mutilando a nuestros jóvenes".

Versión de Carabineros

Mientras tanto y a través de un comunicado, Carabineros lamentó los hechos y confirmó que "con el vidrio dañado, el conductor se encuentra en plena calzada con un peatón que -tal como se aprecia en el video- se dirige corriendo hacia el móvil, el que hacía uso reglamentario tanto de los elementos visuales como sonoros que alertan el paso de un vehículo de emergencia".

La institución confirmó que "sin perjuicio de lo que se aprecia en la videograbación, se dispuso una investigación para aclarar los hechos, en virtud del compromiso de transparencia que mantenemos con la ciudadanía".

"Al mismo tiempo, llamamos a la comunidad a ejercer en todo momento conductas viales de autocuidado y respetar la reglamentación de tránsito vigente, evitando acciones temerarias que puedan poner en riesgo su integridad", precisaron.

Durante la madrugada del miércoles, el mayor Felipe Rosenberg, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Occidente, aseguró en una rueda de prensa en Pudahuel que la patrulla, "que andaba en el sector de la 55a Comisaría, toma conocimiento de que estaban atacando el cuartel y, a objeto de resguardar nuestros compañeros de Carabineros, se trasladar" hasta la mencionada unidad.

"A parte de sufrir una serie de pedradas, que quebraron el vidrio, lamentablemente y desafortunadamente atropella a una persona", dijo el uniformado. 

Luego del atropello se registró una serie de manifestaciones e incidentes en el sector de Pudahuel, que se prolongaron hasta la madrugada de este miércoles, y que terminaron con dos carabineras heridas, sólo un detenido y denuncias por represión policial. 

"Naturalmente (el atropello fuera del Colegio Santiago de Pudahuel Sur) es un gatillante para que el nivel de violencia aumente. Eso es una realidad y se vio reflejado en el transcurso de la tarde. Los incidentes recién finalizaron alrededor de la 01:00 de la mañana con hechos muy violentos", admitió el mayor Rosenberg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter