The Economist: En retrospectiva, Bachelet estaba en lo correcto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El medio reconoció que las reformas impulsadas por la ex Presidenta abordaban el descontento que llevó al estallido social.

The Economist: En retrospectiva, Bachelet estaba en lo correcto
 ATON (Referencial)

The Economist reconoció la visión de Bachelet para abordar varios aspectos que generaron la actual crisis social.

Llévatelo:

El prestigioso medio internacional The Economist volvió a referirse a la crisis social que atraviesa Chile y destacó la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet y el esfuerzo impulsado durante su último Gobierno para luchar contra la desigualdad.

En el texto, titulado originalmente como "Metamorfosis en Chile" en su edición impresa y como "Chile se tambalea hacia una nueva Constitución" en su edición online, el periódico recordó las reformas impulsadas por la ex Mandataria y le reconoció que estaba en lo correcto.

El medio recordó el argumento de Bachelet sobre la lucha contra la desigualdad, pues ella consideraba que "era una última oportunidad para lidiar con los descontentos que, si se descuidan, podrían empujar a Chile hacia el populismo".

"En ese momento eso parecía alarmista. Y varias de las reformas de la Sra. Bachelet estaban mal diseñadas. Se enfrentaron a una oposición implacable de los negocios y la derecha (...) Pero en retrospectiva, la Sra. Bachelet estaba en lo correcto. Durante el último mes, debido a los descontentos que identificó, Chile se ha visto afectado por una conflagración social", expresó el medio.

Críticas contra Piñera y Carabineros

La publicación también criticó con dureza al Presidente Sebastián Piñera, pues indicó que su manejo de las protestas "ha sido errático" y que su declaración de que "Chile estaba en guerra" y el haber sacado a los militares a la calle "le quitó credibilidad" por los muertos y heridos en las manifestaciones.

"El presidente ahora ha perdido el control de los acontecimientos", añadió el periódico, que también críticó a Carabineros y a la inteligencia.

"Chile ha descubierto algunas verdades duras sobre sí mismo. Su fuerza de policía, alguna vez admirada, los Carabineros, han demostrado ser incompetentes y brutales. Se ha demostrado que el servicio de inteligencia no tiene idea", expresó.

Nueva Constitución

En cuanto al futuro, The Economist valora el acuerdo logrado por los sectores políticos para avanzar hacia una nueva Constitución que cambie el rumbo del país con la creación de un estado de bienestar.

"El acuerdo ofrece a Chile un posible camino de regreso a la paz y la reforma consensuada. Hay salvaguardas contra una asamblea constituyente que sigue el camino de la Venezuela de Hugo Chávez. Su trabajo será únicamente redactar una constitución, y dos tercios de sus miembros deben estar de acuerdo con el texto".

"Muchos en el centro moderado esperan que de esta catarsis surja un modelo político que conserve una economía de mercado competitiva mientras crea un estado de bienestar al estilo europeo. Eso sería un gran avance para América Latina. Llegar allí no será sencillo", concluye la publicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter