Reñaca con prohibición de baño debido a fragata portuguesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la playa viñamarina se encontraron 23 ejemplares del hidrozoo.

Reñaca con prohibición de baño debido a fragata portuguesa
 Agencia UNO

Las autoridades se quejan de que muchos visitantes "no han respetado la prohibición". A nivel mundial se registran tres muertes producto de fragata portuguesa.

Llévatelo:

Durante las últimas semanas un largo listado de playas del litoral central ha caído víctima de la fragata portuguesa, que hoy provocó el cierre de varios sectores de Reñaca, en la comuna de Viña del Mar, además de Laguna Verde, en Valparaíso.

La Armada prohibió este lunes el baño en los sectores primero, cuarto y quinto de Reñaca debido a la presencia de 23 ejemplares de este hidrozoo, por lo que ya se instaló la bandera amarilla.

"La bandera amarilla es para que la gente sepa que está prohibido bañarse y hacer actividades recreativas en el agua. Puede andar en la arena pero con calzado y ropa larga", indicó la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo.

Cabe destacar que, según la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, la playa de Reñaca no es apta para el baño, por lo cual la seremi de Salud no posee jurisdicción en el área. Por ende, fue la Armada la encargada de hacer efectiva la prohibición de baño.  

Eso sí, según se aclaró, dichos sectores no se encuentran cerrados, sino sólo con prohibición de baño por el peligro que significa la llegada de la falsa medusa.

"El tema ha sido bastante serio. Lo hemos tratado de abordar con la Seremi de Salud de la Quinta Región, las playas no están cerradas sino que con prohibición de baño", explicó el gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro.

La autoridad manifestó su preocupación respecto de los turistas que hacen caso omiso del llamado de la autoridades: "Hemos recibido a muchas personas que vienen a visitar el lugar durante el fin de semana, sin embargo muchos de ellos no han respetado la prohibición y, lamentablemente, nos hemos encontrado con niños afectados por la picadura de la fragata portuguesa", señaló.

En San Antonio las playas con prohibición de baño y actividades recreativas son: Piedras negras, Chépica A y B; en El Tabo, la Playa principal y Costa de Tralca, mientras que en Cartagena, se prohibe el baño en el balneario de Costa azul; y en Santo Domingo las playas con prohibición son Marbella y las Playas Norte y Sur.

Datos y recomendaciones

Con respecto a algunas particularidades que posee la fragata portuguesa, la Seremi agregó que los tentaculos pueden llegar a medir más de 10 metros, poseen un color entre tonalidades trasparente y celeste, y no tienen movimiento a voluntad, sino que dependen de las corrientes marinas.

Por su parte, se recomienda que en el caso de una picadura, jamás se debe lavar con agua dulce ni arena, sino que debe tratarse con agua de mar, no rasparse ni rascarse, además de partir inmediatamente a algún centro asistencial. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter