Bachelet reprobó discriminación a causa de la influenza humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria expresó su dolor ante la reacción contra Chile y México.

"No se pueden enfrentar las dificultades cerrando las fronteras", dijo.

Llévatelo:

Imagen
Bachelet y Calderón. (Foto: Presidencia)

La Presidenta Michelle Bachelet expresó su solidaridad con México ante el brote de influenza humana que los afecta, reprobando el trato "discriminatorio" que ambos países han sufrido dados los efectos de la pandemia.

"Ha sido particularmente doloroso para esta Presidenta y también para mi pueblo, cuando algunas reacciones en distintas partes del mundo, han generado entre los mexicanos la sensación de un trato injusto, discriminatorio y hasta violatorio de sus derechos y su dignidad"

"En esto quiero ser muy clara y enfática: Chile cree que esta (la discriminación) es una respuesta equivocada a la crisis sanitaria internacional", afirmó.

"No se pueden enfrentar las dificultades cerrando las fronteras y aislando a nuestros países. Problemas como la influenza se resuelven con más cooperación, más coordinación, más apoyo, más solidaridad internacional y así seremos capaces de alcanzar los objetivos del milenio", indicó la jefa de Estado.

Por su parte, el presidente mexicano Felipe Calderón agradeció a Chile el apoyo y solidaridad expresada durante la alerta sanitaria en México por la gripe y abogó asimismo por el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad.

"Debemos luchar para que nuestras naciones y todos los países en desarrollo tengamos acceso amplio y oportuno a una vacuna eficaz y seamos capaces de implementar con oportunidad políticas públicas que permitan enfrentar adversidades sanitarias", afirmó.

Las declaraciones de ambos mandatarios se hicieron en el marco de una cena brindada en honor a Bachelet en el Palacio de Chapultepec, de parte del jefe de Estado mexicano.

Agenda

Bachelet arribó este miércoles a Ciudad de México en una fugaz visita a dicho país, donde cumplirá una apretada agenda antes de regresar a Santiago tras su gira a EE.UU.

Bachelet es la primera presidenta latinoamericana que visita el país del norte después de que se desatara la pandemia de la influenza humana en México, tema que estará presente en la cita que tendrá con Calderón este jueves.

El viaje de la Presidenta a México también celebra los 10 años desde el inicio del Tratado de Libre Comercio con dicho país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter