Tópicos: País | Mujer

Murió la primera mujer ministra de la historia de Chile y Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Olguín de Baltra asumió en 1952, cuando tenía 41 años, como titular de Justicia bajo el Gobierno de Gabriel González Videla.

La abogada tenía 104 años de edad.

Murió la primera mujer ministra de la historia de Chile y Latinoamérica
 Wikipedia

Luego de titularse en Leyes, Olguín abogó por los derechos de las mujeres.

Llévatelo:

A los 104 años de edad falleció Adriana Olguín de Baltra, abogada y política chilena reconocida por ser la primera mujer en ponerse a la cabeza de un Ministerio en los gobiernos de América Latina. 

Según recordó El Mercurio este viernes, Luz Adriana Margarita Olguín Büche fue en 1952, durante el gobierno de Gabriel González Videla, la primera mujer en asumir un cargo ministerial: Justicia, cuando tenía 41 años.

La jurista nació en Valparaíso y se tituló como abogada de la Universidad de Chile en 1938. Allí conoció a su marido, Alberto Baltra, quien militaba en el Partido Radical.

Su carrera comenzó en la Aduana de Valparaíso, sin embargo, en la década del 40' asumió como propia la lucha por los derechos femeninos. De esta forma, participó en la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif) y 10 años después formó la Agrupación de Amas de Casa, concita el diario de la familia Edwards.

También colaboró en la Oficina de la Mujer, el consejo del Colegio de Abogados -que además presidió-, la Contraloría General de la República y la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. En dictadura, la Junta Militar la llamó a formar parte del Consejo de Estado, donde participó desde 1981.

El Mercurio consigna que sus funerales se realizarán mañana sábado en el Cementerio General, luego de una misa que se efectuará a las 11:00 horas en la Iglesia de Las Carmelitas en Viña del Mar

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter