Socióloga: Hacemos filas en restoranes peruanos, pero no queremos peruanos al lado de la casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Socióloga María Emilia Tijoux acusó racismo de la sociedad chilena ante migrantes y extranjeros.

"Tenemos más de 600 mil inmigrantes en Chile, sin embargo, la recepción y significación que se hace de esa inmigración es racista", dijo.

Socióloga: Hacemos filas en restoranes peruanos, pero no queremos peruanos al lado de la casa
 Universidad de Chile

Abogó por tener "educación" y "conocer un poco más de las culturas de los países".

Llévatelo:

La académica de la Universidad de Chile María Emilia Tijoux realizó una crítica contra el racismo presente en nuestro país ante migrantes y extranjeros, asegurando que podemos encontrar que Machu Picchu es "maravilloso", pero "no queremos peruanos al lado de la casa".

La editora de la reciente publicación que sistematiza las ponencias del seminario "Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración", el cual se realizó en abril del 2015, donde se buscaba aporta al proceso pre legislativo de una nueva ley de migraciones para Chile, aseveró que hay que preguntarse por qué se trata la migración, un fenómeno social que ocurre en todo el mundo, "como problema en nuestro país".

La también madre de la cantante Ana Tijoux expresó que "curiosamente encontramos que Machu Picchu es maravilloso, peleamos y hacemos filas para comer en restoranes peruanos y encontramos que es la mejor gastronomía del mundo, pero no queremos peruanos al lado de la casa".

Sostuvo que "tenemos más de 600 mil inmigrantes en Chile, sin embargo la recepción y significación que se hace de esa inmigración es racista, porque sino no podríamos entender que a estos hombres y mujeres que vienen a trabajar a Chile sean vistos negativamente por la sociedad chilena; que sean percibidos y acusados injustamente de cosas que no necesariamente llevan a cabo".

"El racismo está inscrito en la historia de Chile y comenzó con la esclavitud en la colonia que pareciera que nunca hubo", expresó Tijoux, dando cuenta para que como sociedad avancemos en este tema debemos tener "educación" y "conocer un poco más de las culturas de los países".

"Hay mucho por hacer. El racismo no se va a acabar, las sociedades siempre van a buscar a otro u otra para odiar, aniquilar, maltratar, y sobre todo si ese otro o esa otra no tiene medio económico y además tiene una figura, un color y un cuerpo que no corresponde a la 'Barbie' que se nos ha vendido", afirmó.

Concluyó que "hay que sacarse de encima esas representaciones porque la realidad existe de todos modos, por fuera de todas esas naturalezas y representaciones que tenemos".

Las recomendaciones y las ponencias del mencionado encuentro están plasmadas en el libro "Racismo en Chile", editado por la profesora Tijoux y publicado por Editorial Universitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter