Orrego anuncia avances en proyecto que reemplazará al aeródromo Tobalaba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que un avión se estrellara en las cercanías del terminal aéreo y reavivara las críticas por su permanencia en el sector.

La nueva pista se emplazará en Colina y podría estar terminada a mediados del 2018.

Orrego anuncia avances en proyecto que reemplazará al aeródromo Tobalaba
 Archivo UNO

"Podríamos estar para el segundo semestre de 2018 con un aeródromo público en la Región Metropolitana", manifestó el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Llévatelo:

El accidente de un avión monomotor que se estrelló este lunes en las cercanías del aeródromo de Tobalaba y dejó dos personas lesionadas, el piloto y su acompañante, reavivó el debate respecto a los riegos que el terminal representa para la población del sector.

Ante esta situación, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que el proyecto para construir una pista en el sector de Peldehue, en Colina, ya está en "tierra derecha" y que podría estar listo para el segundo semestre del 2018. 

"El año 2009 se creó una comisión entre varias entidades públicas, entre ella la Intendencia, para generar esa alternativa. Desde que asumimos el 2014 en la Intendencia hemos trabajo para hacerla realidad porque, lamentablemente, no se había avanzado mucho", informó la autoridad regional y otrora alcalde de Peñalolén. 

"Hoy día ya estamos en tierra derecha, se han conseguido los terrenos, se han conseguido los recursos, son cerca de 12 mil millones de pesos, están los diseños, se hizo la licitación y estamos a días de que la Contraloría General de la República tome razón del contrato que adjudica la construcción de este aeródromo en la comuna de Colina, en el sector de Peldehue", afirmó Orrego.

En esa línea, el intendente detalló que "desde que la Contraloría tome razón de la adjudicación, son 20 meses de construcción, por lo que podríamos estar para el segundo semestre de 2018 con un aeródromo público en la Región Metropolitana y en consecuencia no habrá más excusas para no cerrar Tobalaba".

Alcaldesa Leitao: Está el terreno y no ha partido construcción

La caída de la avioneta reavivó el miedo de los vecinos del sector del Aeródromo de Tobalaba y también de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), por la cercanía de la población con la pista del aterrizaje.

"Esperamos que prontamente se resuelva el tema de poder trasladar gran parte o sino toda la operación de este aeródromo al Aeródromo de Peldehue, que sería el que se anunció, lo anunció la Intendencia hace un tiempo. Está el terreno y no se ha iniciado la construcción", afirmó la jefa comunal.

En tanto, el piloto de la aeronave, Mauricio Antreassian (18), fue trasladado a un centro asistencial luego que saliera por sus propios medios de la máquina, mientras que su acompañante Javiera Morales (19) se encuentra en la Clínica Las Condes con lesiones de mayor consideración pero fuera de riesgo vital.

Según las primeras diligencias, el piloto tenía las horas de vuelo requeridas y una falla técnica causó el accidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter