Atentados: Abogado duda de la "verosimilitud" del relato policial tras detención de sospechosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay fundadas sospechas", afirmó Rodrigo Román, quien fue parte de la defensa en el "caso bombas".

Su colega Juan Domingo Acosta duda de que se configure el delito de "asociación ilícita terrorista".

Atentados: Abogado duda de la
 UPI

Los tres imputados detenidos el jueves serán formalizados el próximo martes.

Llévatelo:

Tras la detención de tres sospechosos por los atentados registrados en las estaciones de Metro Escuela Militar y Los Dominicos, la principal labor de la Fiscalía será demostrar con pruebas la participación de los imputados en los hechos.

Para expertos en el tema, las pruebas son el aspecto más importante del proceso, ya que en ocasiones anteriores -particularmente en el denominado "caso bombas"- se desestimaron las acusaciones por falta de elementos condenatorios.

Algunas de las pruebas que baraja la Fiscalía serían una huella dactilar y muestras de ADN rescatadas en Los Dominicos, además de un comprobante de recarga de una tarjeta Bip! que pertenece a Juan Flores, principal sospechoso del caso.

El abogado Rodrigo Román, quien fue defensor en el llamado "caso bombas", dijo que allí la Fiscalía "jamás tuvo pruebas suficientes, pruebas serias, condenatorias".

A su juicio, "la Policía lo que tiene que hacer es lo que señala nuestro ordenamiento jurídico, la Constitución y las leyes, e investigar con igual celo las instancias que atenúan o que agravan la responsabilidad penal de las personas".

 

Imagen foto_00000014

Rodrigo Román defendió en el pasado al sociólogo Hans Niemeyer y fue candidato a diputado por el Partido Igualdad. (Foto: UPI)

 

Román dijo esperar que "se tomen las cosas en serio y hagan una investigación de verdad", porque "hay fundadas sospechas respecto de la verosimilitud o a la veracidad del relato que hoy día ha instalado la policía".

"Habrá que esperar a ver cuales son los antecedentes que ellos dicen", señaló el jurista.

Dudas

Por su parte, el abogado penalista Juan Domingo Acosta planteó que es necesario conocer más de las pruebas, pero es poco probable que se procese a los detenidos por el delito de asociación ilícita terrorista.

"Es probable que se debata cuáles son los antecedentes concretos que la Fiscalía maneja para su imputación en este caso, y se va a abrir una investigación probablemente por delito terrorista, pero tengo mis dudas de si se va a hacer sobre el delito de asociación ilícita terrorista", señaló.

"Estos grupos anarquistas no obedecen al perfil de las agrupaciones terroristas chilenas; suponen ciertos requisitos, entre los cuales está la orgánica, la jerarquía y nada de eso existe", recalcó el profesional.

Las pruebas que tiene la Fiscalía se conocerán oficialmente el próximo martes cuando Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán sean formalizados por su presunta participación en los atentados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter