Luis Larraín: El INDH es parte de una red de protección de grupos terroristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo repudió la actuación de las autoridades del Estado frente a los atentados incendiarios en el sur.

"Han sido débiles porque le tienen miedo a la reacción de los grupos más de izquierda que hablan de la represión contra los mapuche", dijo en Cooperativa.

Luis Larraín: El INDH es parte de una red de protección de grupos terroristas

Larraín afirmó que los violentistas "no solamente no tienen la represión que debieran tener, sino que son de los grupos más protegidos de la sociedad chilena".

Llévatelo:

El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, denunció este lunes en Cooperativa la existencia de "una red de protección" nacional e internacional a favor de los "grupos terroristas" que cometen atentados incendiarios y los reivindican como parte de la causa mapuche.

A propósito del ataque registrado esta madrugada en San José de La Mariquina, donde 29 camiones fueron quemados, aunque refiriéndose al tema de modo más general, Larraín afirmó que "hay es una red de protección a grupos políticos que cometen estos crímenes, y que están relacionados con minorías muy ínfimas, grupos muy minoritarios, que toman la causa mapuche, pero que, obviamente, no representan el sentir del pueblo mapuche".

"Yo creo que ésa es una realidad y tenemos que dejar de hacernos los lesos: eso es lo que existe en Chile, los grupos están identificados, las policías saben quiénes son los que cometen los asesinatos y los crímenes, las quemas de camiones", pero "las actuaciones de las autoridades políticas han sido débiles, (...) porque le tienen miedo a la reacción de los grupos más de izquierda que hablan de la represión contra los mapuche", afirmó.

"Yo quiero decir que esos grupos no solamente no tienen la represión que debieran tener, sino que son de los grupos más protegidos de la sociedad chilena, porque contra ellos no llega la justicia", agregó el ingeniero comercial en El Primer Café.

"Complicidades" del Gobierno y el INDH

Larraín ejemplificó lo anterior apuntando a "complicidades como la siguiente: el querellante contra las 11 personas inculpadas del caso Luchsinger Mackay es el Estado de Chile, y como tal su representante es el intendente regional. Pues bien, el intendente y su abogado alegaron a favor de la machi (Francisca) Linconao en el episodio donde intervino también el Instituto de Derechos Humanos" durante la discusión sobre las medidas cautelares, comentó, y contrastó esta situación con "la indefensión de las víctimas del brutal crimen".

"Yo creo que podemos seguir discutiendo que falta inteligencia policial, pero nos estamos haciendo los lesos, porque hay redes de protección a estos grupos y –quiero ir un poco más allá-, desgraciadamente, en esas redes no solamente hay gente terrorista, sino que gente con motivación política. Por eso yo he sido muy crítico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que interviene en causas en la zona, por ejemplo, para proteger a la machi Linconao", continuó.

Imagen foto_00000015
"No nos vengan a decir que ésta es la causa de un pueblo oprimido que está movilizado", alegó Larraín en El Primer Café. (Foto: ATON)

"Ella (Linconao) está en un proceso en que hay testigos y hay inculpados que han confesado que se juntaron en la casa de ella para perpetrar la quema y después el asesinato de los Luchsinger Mackay, y que de allí salieron tres camionetas. Entonces, que una institución del Estado, con los impuestos de todos los chilenos, vaya a proteger a esos inculpados como parte de una causa de derechos humanos... me parece que eso es parte de la red de protección a estos grupos que ejercen la violencia en Chile, y creo que hay que decirlo: por eso es que no tenemos resultados", planteó.

"Minúsculamente minoritarios"

El dirigente mencionó además que "los jueces y los fiscales son amedrentados por grupos terroristas", que "tienen una protección internacional, que nace de muchos organismos internacionales que los apoyan, y ésa es la razón" de que se hayan "quemado 100 camiones y no hay ningún inculpado".

"Es por eso, porque hay una red de protección, (...) en particular a estos grupos que reivindican una causa de independencia mapuche, que es totalmente minoritaria y que no tiene que ver con lo que piensa la gente allá, pero es la causa de ellos", indicó.

Luis Larraín apuntó, finalmente, que "estos grupos se autoidentifican como de izquierda", pero "son eminentemente, minúsculamente, minoritarios, y no tienen que ver con ninguna sensibilidad política importante en Chile.

"Tan minoritarios son, que, paradojalmente, allá la derecha gana todas las elecciones; es el lugar donde la derecha obtiene los mejores resultados electorales, entonces, no nos vengan a decir que ésta es la causa de un pueblo oprimido que está movilizado... No, éstos son pequeños grupos antisistema", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter