Compañía de Jesús se abre a un acuerdo con víctimas del ex sacerdote Jaime Guzmán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ambas partes solicitaron postergar la audiencia de conciliación -fijada el pasado 17 de febrero- para ver si pueden llegar a un acuerdo.

Este acuerdo se traduce en una reparación simbólica en donde las víctimas solicitan $120 millones de pesos a cada una.

Compañía de Jesús se abre a un acuerdo con víctimas del ex sacerdote Jaime Guzmán
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Durante los próximos días se zanjará la disputa entre la Compañía de Jesús y un grupo de ex alumnos del Colegio San Ignacio del Bosque, que presentó una demanda de indemnización en contra de la entidad religiosa en agosto del pasado año.

Según se consignó en la denuncia, los ex alumnos denunciaron haber sufrido distintos abusos sexuales por parte del ex sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, mientras se encontraban realizando su enseñanza media entre los años 1986 y 1992.

Los denunciantes acusaron que durante su permanencia en dicho colegio, el ex sacerdote les realizaba preguntas de carácter sexual en las confesiones, utilizaba un tono de voz erotizado con los menores y tomaba fotografías de sus alumnos desnudos en distintas actividades extraprogramáticas.

Los denunciantes son Sebastián Milos (44), Daniel Palacios (44), Juan Pablo Barros (45) y Allan Pineda (45), quienes exigen ser indemnizados con 120 millones de pesos cada uno, ya que acusan que la administración del recinto no tomó las medidas necesarias para evitar los abusos sexuales y de seleccionar a sus sacerdotes sin el debido cuidado para que trabajen con menores.

Cabe recordar que en octubre de 2020, la Compañía de Jesús rechazó la denuncia, argumentando que el caso se encontraba prescrito y que se llevó a cabo en un "contexto social muy distinto al actual". Pero hoy su postura cambió y , al parecer, se abrieron a negociar con los demandantes.

EL "ACUERDO DE CONCILIACIÓN"

La Tercera informó que el miércoles, los abogados de la Compañía de Jesús junto con los demandantes presentaron un documento en el tribunal en el que solicitaron más tiempo para "analizar los términos y aspectos de una eventual conciliación".

El tribunal concedió lo solicitado y agendó para el 17 de febrero la audencia de conciliación, pero fue suspendida al tiempo después. Luego se volvió a fijar otra fecha pero también la postergaron. Finalmente, ambas partes propusieron realizar el encuentro jurídico el próximo jueves 18 de marzo a las 10:30 horas.

El comienzo de estas negociaciones entre la orden religiosa y los ex alumnos demandantes se produjo a solo dos semanas de que el Papa Francisco ratificara la renuncia del estado clarical y la expulsión del ex sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter