Tópicos: País | Policial

Cómo debes equiparte para realizar trekking cordillerano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teniente coronel Esteban Passalacqua, que dirigió la búsqueda de los jóvenes hallados muertos, entregó recomendaciones para evitar accidentes.

Cómo debes equiparte para realizar trekking cordillerano
 UNO

El experto aseguró que se debe contar con ropa de recambio y agua para subir los cerros.

Llévatelo:

El teniente coronel Esteban Passalacqua, quien estuvo a cargo de la fuerza de tarea del Ejército en la búsqueda de los dos jóvenes Joaquín Castillo (20) y Vicente Charpentier (22), aseguró que quienes se internen en la montaña deben hacerlo con equipos adecuados.

Esto a propósito que ambos jóvenes que se dirigieron al cerro Provincia lo hicieron sin la equipación adecuada, solo con short y polera, pero en esa jornada se produjo un sistema frontal que provocó nevadas y viento blanco en la cumbre.

En conversación con La Historia es Nuestra, el experto aseguró que "cualquier persona que se interne en la montaña debe llevar obligatoriamente el equipo necesario, incluso aunque haya buen tiempo como previsión, en caso que ocurra un accidente, la persona esté en condiciones de pernoctar en el lugar con un mínimo de alimentación, con un mínimo de ropa de abrigo y con elementos que permitan comunicarse en forma adecuada y saber específicamente donde se encuentra".

Passalacqua explicó que cuando los jóvenes subieron al cerro "se produjo una nevazón importante con condiciones de viento blanco, lo cual no permite tener una visibilidad mayor a uno o dos metros y le complica a cualquier excursionista que esté en la montaña sin el equipamiento adecuado desplazarse o en su defecto refugiarse ante estas condiciones meteorológicas".

Por lo mismo, el experto insistió en contar con una equipación mínima para subir a los cerros.

"Es recomendable que siempre anden con una tenida que permita cambiarse las poleras mojadas por la traspiración, de tal manera de evitar enfermedades, andar con una mochila con hidratación, no es un tema que requiera gran cantidad de equipos, sino que una indumentaria que le permita a la persona estar en condiciones de por lo menos pasar una noche en la montaña en caso que las condiciones cambien, o pierda la ruta. Pero ir a la montaña sin nada, confiando en las capacidades físicas que uno tiene es muy riesgoso", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter