Alertan sobre aumento de grooming en últimos dos años en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

En 2019 hubo más de 11 mil las denuncias sólo por abuso infantil.

Las autoridades señalaron que "la prevención es la clave" para evitar estos casos a instaron a los padres a abordar el tema tempranamente con sus hijos.

Alertan sobre aumento de grooming en últimos dos años en Chile
 Archivo (refrencial)
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones alertó sobre el aumento de denuncias por grooming -el abuso sexual contra niños que se realiza a través de internet-, por lo que llamaron a los padres a estar atentos cuando los más pequeños utilizan internet.

Según las cifras del Ministerio de Desarrollo Social, entre 2018 y 2019 las denuncias por estos casos superaron las 2.200 por grooming y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil, y otros delitos asociados al abuso de menores a través del uso de internet.

Además, el último año hubo más de 11 mil las denuncias sólo por abuso infantil registradas por Carabineros y la PDI. De estos casos, el 36 por ciento corresponde a víctimas menores de 14 años.

La subsecretaria (s) del Ministerio del Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, señaló que la prevención y el cuidado de los padres es clave para evitar estos casos.

"En primer lugar el llamado es a los padres y a quienes tan al cuidado de niños, a entender que este es un delito difícil de perseguir porque se comete virtualmente incluso fuera del país. La prevención es la clave, los padres tienen que estar atentos a qué está pasando con sus hijos cuando juegan online o están en sus redes sociales", advirtió.

Expuso que "tenemos que empezar a hablar del tema muchísimo antes que lo que lo hacemos hoy con nuestros hijos. Hoy a los 9 años ya muchos tienen celular, por lo tanto es untema que se empieza a conversar desde antes, y además porque desde mucho antes usan otros celulares, fdesde los 5 ó 6 años, y la prevención tiene que ser muy, muy temprana".

Debido a estas preocupantes cifras, la cartera de Desarrollo Social y Familia, junto a la PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito, formaron una mesa de trabajo para enfrentar todo tipo de abuso infantil y crear campañas comunicacionales para prever los riesgos asociados a la web y redes sociales.

Se deben tomar en cuenta las señales

El prefecto inspector de la PDI Jaime Ansieta expuso que "lo que tienen las redes es que cambiando la fecha de nacimiento, (los abusadores) son un par de la víctima, con quien lo único que tienen que hacer en el tiempo es lograr la seducción a través del engaño, y con eso, ya están en la casa de; (donde) están los padres cerca y hay una esfera supuestamente de protección que a la persona (la víctima) la hacen sentir bien, y de esa manera el perpetrador empieza a incrementar la ascendencia que tiene sobre la víctima".

En ese marco, la psicóloga Paz Rey, especialista en el tema, sostuvo que "las señales hay que pensarlas como un puzzle (...) en ese sentido los indicadores de alta probabilidad son todos aquellos que están vionculados a la sexualidad, por ejemplo, que tenga conocimiento de cierto contenido sexual y que no es apropiado para su edad, y otros indicadores que están presente también en otras situaciones de estrés".

No obstante, apuntó que "solamente por los indicadores es muy difícil poder detectar una situación de abuso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter