Marcial Sánchez: Denuncia contra Colegio Cumbres apunta a los mismos sacerdotes que defendieron a O'Reilly

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El doctor en Historia sostuvo que los Legionarios de Cristo "no aprendieron" las lecciones que dejó el caso de fundador, condenado por abusos sexuales.

Sánchez calificó la respuesta del Vaticano como "inexplicable".

Marcial Sánchez: Denuncia contra Colegio Cumbres apunta a los mismos sacerdotes que defendieron a O'Reilly
 ATON (Referencial)

El experto sostuvo que en caso están involucrados "los mismos sacerdotes que en su momento defendieron a O’reilly. La investigación se está llevando a cabo, por lo menos en lo civil, y vamos a tener que esperar. Pero, efectivamente, es la misma congregación, son las mismas personas".

Llévatelo:

El doctor en historia y experto en temáticas relacionadas a la Iglesia Católica Marcial Sánchez remarcó en El Diario de Cooperativa que la denuncia relacionada a abusos sexuales contra el Colegio Cumbres involucra a los "mismos sacerdotes" que defendieron en su momento a John O'Reilly.

Sánchez repasó la historia de la congregación recordando que "los Legionarios de Cristo fueron fundados en 1941 en Chile. Un personaje llamado John O'Reilly, que fue un abusador de menores, y además se le encontró culpable en cierto tipo de hechos de connotación sexual con una niñita. Este personaje fue expulsado del país en 2018".

El experto sostuvo que en las denuncias contra el Colegio Cumbres están involucrados "los mismos sacerdotes que en su momento defendieron a O'Reilly. La investigación se está llevando a cabo, por lo menos en lo civil, y vamos a tener que esperar. Pero, efectivamente, es la misma congregación, son las mismas personas".

La denunciante relató en la querella que "fui abusada sistemáticamente tanto sexual como física y espiritualmente, entre los años 2008 y febrero del 2010, en que permanecí en el Centro Estudiantil por acción de mi asistente, la directora de las 'consagradas', y distintos sacerdotes de la congregación, en dependencias de la casa en que vivíamos en comunidad y en otros lugares indeterminados. Nadie hizo nada para protegerme y evitar los abusos".

En la demanda, la víctima individualizó a los sacerdotes de los Legionarios de Cristo Alfredo Márquez, José Cárdenas, Juan Luis Cendejas, Luis Miguel Herrera, Daniel Reynolds y Pablo de Juan, y a las "consagradas" Heloísa Cardin Santa Rosa y Araceli Delgado.

R.G. pidió condenar a la congregación Legionarios de Cristo a que pague una indemnización de 750 millones de pesos por daño moral.

Para Marcial Sánchez sostuvo que por parte del recinto educacional "no se aprenden las lecciones".

"No, no se aprenden. El papa Francisco está bastante preocupado del tema, en el año 2020 generó un vademécum, donde dice lo que hay que hacer cuando pasan estas situaciones. Posteriormente hace una reforma en los códex, de acuerdo al derecho canónico con respecto a esta misma temática en 2022, pero todo está en el papel. Muchas de estas cosas quedan en el papel y vamos develando lo que va sucediendo".

Sánchez detalló que en este caso existe "una joven que habría estado en su proceso para poder acceder a la vida consagrada laical, y que habría sido abusada reiteradamente, no solamente por un sacerdote, sino por otras personas y también habría habido culpabilidad de algunos laicos. Es muy lamentable. Imagínate una joven que considera que tiene vocación religiosa y es abusada".

"Ella presentó todos estos antecedentes ante la Iglesia Católica, y acá en Chile hay un sacerdote de apellido Walker, que es bastante conocido y conocedor de estos hechos y los encontró verosímil, y mandó todos los antecedentes a Roma. Habitualmente, cuando llegan los antecedentes a Roma, las respuestas hoy en día son bastante rápidas".

Sin embargo, "inexplicablemente, llegó una respuesta como que no iba a continuar la causa, ni siquiera una respuesta mucho más coherente con lo que se estaba presentando, hasta al propio Walker le llamó la atención", explicó Sánchez, y agregó que dicha respuesta de Roma "fue por falta de antecedentes".

"Cuando a ti te dicen que faltan antecedentes, tú puedes nuevamente levantar la causa, colocar nuevos antecedentes. El tema es doloroso, tú tienes que pensar que esta víctima se demoró mucho tiempo, y la Fundación para la Confianza hizo un trabajo importante para que ella empezara realmente a armarse nuevamente no de valor, sino como persona humana", cerró el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter