Tópicos: País | Policial

"Luchador social" quemó con ácido sulfúrico a tres pasajeras de Metro camino al centro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Iturrieta se autodenominó de ese modo cuando el corrosivo que transportaba lesionó a las mujeres, y usuarios de la Línea 2 le exigieron explicaciones.

El hecho ocurrió la tarde del viernes: abordó el tren subterráneo en La Cisterna y fue retenido en Los Héroes por guardias, que lo entregaron a Carabineros.

En su mochila llevaba también una boleadora, piedras, mascarillas y guantes. Tras ser formalizado, quedó en prisión preventiva.

 ATON (Referencial)

El Gobierno anunció una querella contra el sujeto, que tenía detenciones previas por desórdenes públicos y arriesga penas desde los tres y hasta los 10 años de cárcel.

Llévatelo:

Víctor Iturrieta, sujeto que se autodenominó "luchador social" y que trasladaba ácido sulfúrico por la Línea 2 del Metro de Santiago ayer, fue formalizado y quedó en prisión preventiva este sábado.

El hecho se produjo tras registrarse un derrame de un material corrosivo que -hasta ese momento- era de origen desconocido y que iba en la mochila de un pasajero que comenzó a quemarse con el elemento y que logró lesionar a otras tres mujeres, que fueron trasladadas a la Posta Central. 

El sujeto, de cerca de 30 años, fue detenido en el Metro y tras pericias del OS9 y Labocar de Carabineros se determinó que se trataba de ácido sulfúrico que llevó con él desde la estación intermodal de La Cisterna hasta Los Héroes.

El general de Carabineros, Alex Chaván, detalló que la sustancia iba dentro de dos botellas de medio litro y que "debido a lo poderoso, comenzó a carcomer y posteriormente se va hacia las ropas. Esta persona se empieza a quemar y en la estación Los Héroes se baja y nos encontramos que al lado de esta persona. Mientras este se transportaba en el Metro habían tres personas más" afectadas.

El funcionario agregó que también "se le encuentra en el interior de la mochila una boleadora, piedras elegidas selectivamente con un diámetro especial para causar daño ante el golpe en alguna parte del cuerpo, mascarillas y guantes. Creemos, a través de una hipótesis solamente, que este se dirigía a la marcha" en el centro de Santiago este viernes.

Según el relato de testigos recogido por el Ministerio Público, y los demás elementos que portaba, el fiscal Felipe Olivarí planteó que "hay diversos indicios que nos señalan que esta persona se dirigía a la marcha: llevaba una pañoleta, mascarilla de gas, una honda, diversas piedras".

Asimismo, las propias víctimas del hecho aseguran que el acusado les dijo textualmente que "es un luchador social y que se dirigía a la marcha".

El persecutor añadió dijo que el ácido sulfúrico "es un elemento gravísimo", por lo que su porte también implica "un delito gravísimo", que puede penarse por "tres años y un día a los 10 años y, además, lo dañino de este líquido se notó porque fueron lesionadas tres personas: dos personas resultaron con quemaduras y otra persona más resultó con una urticaria alérgica".

El acusado, identificado luego como Víctor Iturrieta, fue formalizado por infracción a la Ley de Control de Armas -por el porte de elemento corrosivo- y lesiones menos graves esta tarde, quedando en prisión preventiva. Hay un plazo de 70 días para la investigación de este hecho.

En tanto, el Gobierno anunció la presentación de querellas, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que "todo parece indicar que esta persona se dirigía a las manifestaciones también del eje Alameda".

"Me parece gravísimo que además algunas hondas boleadoras, elementos contundentes vayan además asociado a frascos o a botellas con ácido sulfúrico. O sea, la verdad que hay que determinar cuál era la intención final de esta persona de transportar este tipo de elementos", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter