Tópicos: País | Policial

Monjas fueron amenazadas y atadas en convento de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la misiva enviada a El Mercurio, los asaltantes exigieron dinero a las religiosas, a las que amarraron de pies, cuerpo y boca para luego revisar la congregación.

"Muy exaltados, con una violencia de proporciones y con el arma en sus costillas, comenzaron a amenazarlas de violación", relató.

Monjas fueron amenazadas y atadas en convento de Santiago
 ATON (referencial)

Exalumna del Colegio María Luisa Villalón acusó este caso.

Llévatelo:

A través de una carta, una exestudiante del Colegio María Luisa Villalón de Santiago Centro denunció un violento asalto del que fueron víctimas dos monjas de la congregación a cargo de la escuela. 

"Con mucho dolor, rabia e impotencia escribo estas líneas para visibilizar que el pasado 27 de enero dos monjas de la Congregación Hijas de San José, Protectoras de la Infancia, fueron tomadas como rehenes. El convento está ubicado en pleno centro de Santiago y contiguo al colegio María Luisa VIllalón, del que también son parte, en calle Agustinas, entre Esperanza y Libertad", señaló Eva Lehto en un misiva publicada hoy por El Mercurio.

La mujer expuso que "según el relato de la madre superiora, dos sujetos extranjeros saltaron la parte más alta del convento, caminaron por los techos y metieron el suficiente ruido para que dos de las religiosas se levantaran a revisar cámaras, situación que no pudieron realizar, pues los delincuentes cortaron la luz del recinto".

Agregó que pasaron pocos minutos para que las superioras "se toparan con los antisociales con los cuchillos más filosos que las mismas religiosas tenían; muy exaltados, con una violencia de proporciones y con el arma en sus costillas, comenzaron a amenazarlas de violación y a pedirles dinero. Lo más triste es que las amarraron de pies, cuerpo y boca para luego revisar la congregación".

Y continuó: "Afortunadamente no se toparon con las demás religiosas, quienes tienen avanzada edad, algunas con alzheimer y que ya no cuentan con autonomía para desplazarse. Las hermanas que vivieron la situación se llevaron la peor parte y, por supuesto, que están muy afectadas, pues vivieron la mañana más trágica de sus vidas".

"Carabineros llegó al lugar y no pudo dar con los antisociales. Según el relato, su agilidad no se comparaba con la de los asaltantes, que caminaban como 'gatos' por el tejado y habrían logrado escapar durante la tarde, cuando maestros que trabajaban en la congregación identificaron a un sujeto que se sacudía en la calle y que coincidía con las características que había entregado la madre superiora", añadió.

Finalmente, Lehto afirmó que "la delincuencia perdió todos los códigos y los escrúpulos al atacar a estas mujeres" y que "urge justicia para estas religiosas, así como para todos aquellos que han sufrido a causa de la delincuencia".

Por su parte, la madre Rosa Elena Bahamondes, una de las víctimas, detalló que en diciembre pasado otros delincuentes ingresaron al colegio y robaron computadores. Por ello, durante el asalto, negoció con los antisociales para que no se llevaran especies, sin embargo, los sujetos sustrajeron alrededor de 1 millón de pesos entre dinero y artículos.

Asimismo, Bahamondes dijo sobre la situación del sector que "dos semanas atrás entraron a la Parroquia que está en Moneda, todos los días está pasando algo aquí y nadie se entera. Tenemos al Presidente de vecino, entonces, uno se cuestiona porque hay dos barrios, donde está el Presidente y donde estamos los que sufrimos todos los días los robos".

CARABINEROS INVESTIGA EL HECHO

Por su parte, el teniente Oscar Valdés, del departamento de comunicaciones de Carabineros, precisó que personal de la 3ª Comisaría de Santiago se encuentra investigando el hecho ocurrido esa noche.

"Los hechos se marcan durante la madrugada del día 27 de enero, momento en el cual las víctimas detectan la presencia de dos sujetos aparentemente de nacionalidad extranjera, quienes provistos con armas corto punzante y de fuego las intimidan con la finalidad de generar la sustracción de dinero y especies. A raíz del trabajo policial se ha logrado incautar importante evidencia con propósito de generar la investigación en conjunto con la Fiscalía local Centro Norte", afirmó.

Desde la congregación indicaron que han recibido apoyo de la comunidad del colegio e incluso apoderados y trabajadores se han hecho presentes, colaborado mediante turnos para quedarse en el lugar y acompañar a las religiosas.

MUNICIPIO OFRECE AYUDA A AFECTADAS

Desde la Municipalidad de Santiago, Marco Pereira, jefe de operaciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, lamentó "la violencia agresión sufrida por estas religiosas", y explicó que "ante el aviso de la presencia de estos delincuentes en las dependencias del colegio, personal de Prevención y Seguridad Comunitaria acudió al lugar en conjunto con Carabineros para dar con estos antisociales, no obteniendo los resultados esperados".

"Ponemos a disposición de las religiosas la Red de Apoyo a Víctimas que tenemos en nuestra Dirección de Seguridad Comunitaria para apoyarlas en temas judiciales y psicosociales", anunció el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter