Sólo 60 de los 9.000 afectados por robo en "Tía Rica" cobraron su indemnización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otras 1.200 personas anunciaron una demanda colectiva contra el Estado.

Desde la Dicrep remarcaron que no se puede pagar el costo comercial de las especies sustraídas.

Sólo 60 de los 9.000 afectados por robo en
 UPI

"Para el pago de las indemnizaciones, vamos a utilizar el valor del avalúo", detallaron en la Dicrep.

Llévatelo:

En 1.239 millones de pesos se avalúa el monto de las joyas robadas desde la sucursal Matucana de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), también conocida como la "Tía Rica".

Los cerca de 9.000 afectados ya comenzaron a recibir las cartas certificadas que indican el monto por el cual se les va a indemnizar, cómo se calculó esta cifra y los documentos que deben presentar para hacer efectivo el pago, sin embargo, sólo 60 usuarios han cobrado su indemnización.

El director de la Dicrep, Luis Acevedo, explicó que "para el pago de las indemnizaciones, vamos a utilizar el valor del avalúo, que es un valor superior al del préstamo".

"Sobre este valor de avalúo, no del préstamo, nosotros vamos a indemnizar de dos a cuatro veces el valor que está contemplado en nuestro reglamento de préstamo. No es una decisión arbitraria", añadió.

"Nosotros no vamos a cobrar a nuestros usuarios lo que finalmente les cobramos al final de un préstamo, que son los intereses acumulados, el derecho de emisión y el seguro. Ya 60 usuarios concurrieron a la sucursal de BancoEstado a cobrar", detalló Acevedo.

Afectados anunciaron demanda colectiva

Esta situación no tiene conformes a 1.200 afectados que anunciaron que rechazarán la indemnización, porque el monto ofrecido es inferior al valor comercial de las joyas, por lo que interpondrán una demanda colectiva contra el Estado.

María Morales, vocera de quienes perdieron sus bienes en el robo, manifestó que "el monto que están indemnizando, ni siquiera se aproxima al valor comercial. Tengo cuatro pólizas perdidas y cada póliza tiene cuatro anillos, cuatro gargantillas. Son 740 mil pesos la indemnización que me dan y yo tengo un anillo que comercialmente me vale 450 mil".

"Terminando el proceso, que es la normativa de la Dicrep, vamos a presentar la demanda colectiva contra el Estado debido a una negligencia donde perdieron joyas que tienen un valor sentimental", añadió la vocera.

Para el abogado Ricardo Ibáñez, de Defensa de Deudores, los afectados por el rebo debiesen ser favorecidos por la justicia en una demanda.

"Este cuerpo legal data de 1951, en una época que le daño moral no era mayormente indemnizable. Por supuesto que estimamos que es producible la acción que se pretende implementar y debiesen darle un fallo favorable", comentó.

Quienes reciban la carta certificada y no estén conformes con el monto que se les ofrece tienen un plazo de 15 días hábiles para apelar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter