Encapuchados atacaron liceo en Lota: Estudiante murió en una riña la semana pasada

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Exigiendo justicia por el fallecido, sujetos rompieron mobiliarios de las salas, dañaron las cámaras de seguridad y sus sistemas de grabación.

Carabineros detuvo a ocho personas por estos destrozos, entre ellas, un joven de 18 años.

Encapuchados atacaron liceo en Lota: Estudiante murió en una riña la semana pasada
 ATON (referencial)

El crimen del estudiante mantiene a dos adolescentes -de 16 y 17 años- imputados por el delito de homicidio calificado.

Llévatelo:

Tras casi una semana del crimen de un adolescente de 17 años que fue asesinado con un arma blanca durante una riña a la salida del Liceo Carlos Cousiño de Lota, encapuchados ingresaron a dicho recinto educacional, rompieron los mobiliarios de las salas y dañaron las cámaras de seguridad y sus sistemas de grabación, exigiendo justicia por la víctima.

Según el relato del director del establecimiento, Alejandro Escobar, "ingresaron cerca de las 6:30 horas y realizaron destrozos desde las 7:00 hasta las 7:30", y en ese transcurso, "más que enfrentarlos, salí a persuadirlos a que dejaran de hacer lo que hacían, que no era la idea, no era la actitud, pero lamentablemente no tuve éxito en mi acción".

Posteriormente, el mayor Arturo Obregón, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de esa comuna, indicó que "se logró la detención de ocho de estas personas al exterior del establecimiento educacional, y una vez verificadas sus identidades, se estableció que uno de ellos tiene 18 años, y el resto son adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 16 y 15 años".

Los desmanes impidieron que se llevara a cabo el retorno de la normalidad de las clases -pretendido por las autoridades- en cuatro establecimientos de la comuna que se vieron involucrados en el hecho, lo que se postergó para el lunes.

No obstante, tras una reunión extraordinaria del Colegio de Profesores de Lota, sus dirigentes anunciaron una paralización de actividades de 72 horas en respuesta a este hecho, de manera que la suspensión culminaría el miércoles.

Previamente, las autoridades decidieron suspender las clases debido a la cercanía de los establecimientos educacionales y porque los involucrados en la fatal riña eran alumnos de dichos colegios.

LA RESPUESTA DEL MINEDUC

Desde el Gobierno, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, resaltó que "entre las acciones implementadas inmediatamente tomado conocimiento del hecho, se instruyó la presencia del director provincial del Departamento de Educación de Concepción (Hugo Olave) en la comuna", así como "se informó al coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (Marco Millar) para que actuase en función del marco que les corresponde".

Por otra parte, destacó que el Departamento de Educación "está realizando intervenciones de contención y apoyo a las comunidades de Lota desde el viernes, cuando ocurrieron los primeros acontecimientos que derivaron en la lamentable muerte de un estudiante".

Más temprano, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, catalogó la situación como un "grave hecho de violencia" y emplazó directamente la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras señalar que dicho acto "ya no es un tema escolar".

"¿El crimen ya derrotó al Estado?", cuestionó el líder del magisterio en su cuenta de X.

El homicidio del estudiante mantiene a dos adolescentes -de 16 y 17 años- imputados por el delito de homicidio calificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter