Bachelet: Con la elección de intendentes ganarán las regiones y también la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta resaltó que la descentralización fue una de las demandas que más se repitió en el proceso constituyente.

"Es un buen síntoma que nuestros representantes escuchen las demandas de los ciudadanos", afirmó.

Bachelet: Con la elección de intendentes ganarán las regiones y también la democracia
 UNO

Diputados acudieron a las tribunas del Senado para la votación del proyecto.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet valoró la aprobación de madrugada en el Senado de la elección popular de los intendentes -gobernadores regionales, el nuevo nombre que tendrán- y aseguró que con esto ganarán las regiones y la propia democracia.

La Mandataria dijo estar "muy contenta con lo que sucedió en el Senado cuando se aprobó el proyecto de elección popular de los intendentes regionales".

"El debate tiene que seguir, pero es un buen síntoma que nuestros representantes escuchen las demandas de los ciudadanos. En toda la discusión del proceso constituyente, la descentralización fue una de las tareas más importantes, uno de los anhelos más importantes", resaltó.

"Espero que en la Cámara de Diputados también prime esta voluntad, porque con esta ley van a ganar las regiones, pero también va a ganar la democracia en Chile", enfatizó la Mandataria.

Críticas del diputado Andrade 

La intención declarada de forma explícita por el Ejecutivo, tanto por la Mandataria, como por ministros, es que la primera elección sea en el año 2017, por lo que los plazos para aprobar la iniciativa apremian.

El presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, criticó que nadie del Gobierno haya asistido al Congreso a coordinar la tramitación de los proyectos relacionados para hacer viable la elección de los intendentes en noviembre del próximo año.

Esto en relación a la reforma constitucional aprobada en la madrugada de este jueves en el Senado y que ahora debe ser vista a la Cámara; la ley orgánica de transferencia de competencias, que está en tercer trámite; y la ley orgánica de elección, la cual debe ingresar al Congreso una vez sea aprobada la reforma constitucional.

"No quiero que suene como crítica, pero es una crítica. El Gobierno hoy día debiera estar hablando en la Cámara de Diputados estas cosas. Si esto se aprobó anoche y hay un apuro real, una necesidad de celeridad objetiva, el lunes es feriado, se nos viene una semana distrital que es la del 17, tenemos elecciones el 23 ¿Cuándo quiere conversar esto el Gobierno?", sostuvo el diputado del PS.

"No es mi intención echar a perder el ambiente, pero a mi me preocupa la forma en como se tramitan las cosas", añadió.

Los rechazos de Harboe y Montes

Críticas internas en el oficialismo que demuestran una falta de cohesión en torno a una reforma emblemática comprometida por la Presidenta Bachelet, y que anoche los únicos votos en contra que tuvo, aparte de las abstenciones de la oposición, fueron de los senadores de la Nueva Mayoría Felipe Harboe (PPD) y el socialista Carlos Montes.

"Yo no he participado de ningún acuerdo, yo quiero una autoridad regional electa, efectivamente, pero que tenga capacidad de decisión, porque lo que no puede ocurrir es que le digamos al país que vamos a elegir una autoridad regional y al poco andar esa autoridad tenga que venir a pedir permiso a Santiago para cada una de las cosas que haga", planteó Harboe.

Mientras, Montes aseveró que le costó mucho "no votar con la mayoría y no respaldar el proyecto del Gobierno, muy pocas veces lo he hecho y me duele, pero en conciencia estoy convencido que tal como está planteado será para peor y no para mejor".

Debido a la urgencia de tener aprobados tres proyectos antes de la inscripción de las candidaturas si es que la elección es el próximo año, los diputados quieren tener un protocolo del Gobierno sobre, por ejemplo, las inhabilidades o incompatibilidades para ser candidato y ejercer el cargo de gobernador regional.

Por ejemplo, si las autoridades interesadas deben renunciar a sus cargos un año antes, como ocurre con los interesados en postular al Congreso, si la ley orgánica que lo va a determinar se termina de tramitar y aprobar en el mes de marzo, ese año ya no se alcanzaría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter