Elizalde: Amenazas de censura a una mesa que lleva horas muestra un Congreso atomizado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de la Segpres planteó en Cooperativa la posibilidad de impulsar mecanismos para desincentivar este escenario.

A su juicio, la elección de la comunista Karol Cariola en la Cámara es "un paso importante para erradicar la lógica de la exclusión".

Elizalde: Amenazas de censura a una mesa que lleva horas muestra un Congreso atomizado
 Cooperativa

"Hay que recuperar el sentido de la política como un espacio de debate de ideas, que en alguna medida la democracia chilena tuvo en el pasado", propuso Elizalde.

Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, observó una "atomización" al interior la Cámara Baja, dado que algunos ya deslizan su intención de censurar la mesa electa ayer lunes, que ahora encabeza la diputada comunista Karol Cariola.

"Tenemos un Congreso atomizado, especialmente en la Cámara de Diputados. No es la primera vez que se elige la mesa de la Cámara con una minoría ajustada; tampoco hubo mayoría absoluta en la elección antepasada (del liberal Vlado Mirosevic). Efectivamente se había logrado ampliar la mayoría con un acuerdo suscrito por otro partido, que en este caso no cumplió su compromiso, pero mire el absurdo: es una mesa que lleva horas, y ya se hacen planteamientos de esta naturaleza", fustigó en El Diario de Cooperativa.

Consultado por la solicitud del diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien pide un sistema que termine con el "pirquineo de votos" en estas elecciones, Elizalde aseveró que "parte importante de las transformaciones que Chile necesita no han sido posibles por la falta de voluntad constructiva y flexibilidad, generosidad y sentido republicano para generar acuerdos, y eso no tiene que ver con la atomización".

"Ahora, la atomización lo hace más difícil, es verdad (...) al respecto, hemos dicho que se necesitan mecanismos para desincentivar la atomización, que hace muy difícil la construcción de acuerdos. Son dos cosas que, en alguna medida, complotan para la generación de acuerdos", reflexionó.

POSIBLES CAMBIOS AL SISTEMA POLÍTICO

En ese sentido, añadió que "las prioridades del Gobierno son de carácter social, pero eso no obsta que sea necesario generar cambios en el sistema político para promover desincentivos a la atomización, que consiste en que no sólo existe diversidad de fuerzas, sino que muchas veces, los proyectos políticos se transforman en proyectos individuales".

"Creo que hay que recuperar el sentido de la política como un espacio de debate de ideas (...) creo que eso en alguna medida lo tuvo la democracia chilena en el pasado. Por distintas razones, ha habido un cambio cultural sustantivo en la materia", apuntó Elizalde.

Más tarde, el ministro remarcó que "el Gobierno está en minoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, y por eso hemos hecho un especial esfuerzo de diálogo para construir acuerdos. Pese a la atomización, tenemos récord de leyes aprobadas".

Si bien el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, relevó que en la Segpres están "enamorados" de esta idea, llamó a priorizar el que "debemos enfrentar una reforma de pensiones y un pacto fiscal que va a entregar mayores recursos, que perder tiempo -sin ser menos importante, por supuesto- en materia de reformas políticas".

"Veámoslo con calma, con prudencia, con la madurez que corresponda, y no solamente tratar de sacar proyectos legislativos para mostrar algún fruto en el Congreso", emplazó el oficialista.

LLEGADA DEL PC A LA TESTERA ES UN "PRECEDENTE IMPORTANTE"

Por otro lado, el titular de la Segpres dio cuenta de la importancia histórica de la elección de Cariola, por cuanto "no podemos en una democracia diversa aceptar la lógica de la exclusión. Finalmente, toda fuerza política que sea expresión de una realidad social, que tiene apoyo ciudadano, tiene el legítimo derecho de presidir un cuerpo colegiado democrático, como es alguna de las cámaras del Congreso Nacional".

A modo de ejemplo, planteó que "en el pasado se ha elegido, por ejemplo, para liderar las cámaras a representantes de partidos que fueron la base de ostentación de la dictadura, y así se ha resuelto democráticamente", por lo que se preguntó "por qué algunos ocupan como argumento que un determinado partido -en este caso, de la izquierda chilena- nunca puede presidir".

"Por eso creo que ayer se sentó un precedente importante. En Chile no podemos aceptar la exclusión: la sociedad chilena es democrática y por tanto, eso también tiene que expresarse en las instituciones. Estamos hablando de un partido de más de 100 años de historia, que no había presidido ninguna de las cámaras en todo este tiempo. Ayer se dio un paso importante para erradicar la lógica de la exclusión", insistió Elizalde.

Al mismo tiempo, el ministro descartó que "la militancia o pertenencia a una bancada de los que integran la mesa" influya directamente en "las votaciones que va a tener la Sala", por cuanto las directivas "tienen como rol conducir el debate y dar ecuanimidad a todos los sectores para que se realice un trabajo legislativo de calidad. No reemplazan la votación soberana de las Salas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter