Oposición se divide ante ratificación de Silber como presidente de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados humanistas y la PPD Andrea Parra desestimaron cumplir el acuerdo parlamentario.

Maite Orsini (RD) aseguró estar en un "proceso de reflexión".

Oposición se divide ante ratificación de Silber como presidente de la Cámara Baja
 ATON

Silber necesita 78 votos para ser ratificado en el puesto en la votación fijada para el 24 de marzo.

Llévatelo:

Luego que la bancada DC designara a Gabriel Silber como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, parlamentarios de oposición han cuestionado la decisión y han quitado su apoyo al acuerdo parlamentario.

Primero fueron los humanistas quienes descartaron apoyar a Silber y durante este jueves se sumó Andrea Parra, diputada del PPD.

"Lo que hemos visto en estos dos años en la Cámara de Diputados ha sido una Democracia Cristiana que ha preferido sentarse a conversar con La Moneda en vez de la oposición", planteó la parlamentaria.

Parra insistió que "por lo tanto, se hace muy difícil respaldar un nombre como el de Gabriel Silber, cuando él fue quien tiró el mantel cuando estábamos en las negociaciones respecto del proyecto de pensiones".

Maite Orsini (RD) planteó que "en este momento estoy en un proceso de reflexión, voy a tomar esa decisión a conciencia cuando corresponda votar".

Silber y los candidatos a vicepresidente, Karol Cariola (PC) y Rodrigo González (PPD) necesitan 78 votos para ser confirmados en el puesto.

La oposición suma 83 representantes al sumar los independientes, por lo que Silber tiene un margen de cinco rechazos al interior de la coalición.

El presidente saliente, Iván Flores (DC), indicó que "habrá algunos a los que le guste, otros que no les guste, pero uno tiene que ser disciplinado. Después en el debate político podremos manifestar las diferencias, los acuerdos políticos son para cumplirse, porque de otra manera se derrumba el sistema".

Flores y sus vicepresidentes, Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (Ind) renunciarán este martes y sus sucesores serán definidos el 24 de marzo próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter