Justicia decretó prisión preventiva para dueños y ex ejecutivos de Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Juan Escobar consideró "un peligro para la sociedad" a Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Hugo Bravo y Marcos Castro.

No reconoció la "colaboración sustancial" de estos últimos con la investigación.

Justicia decretó prisión preventiva para dueños y ex ejecutivos de Penta
 UNO

Los empresarios ingresaron de inmediato al anexo cárcel Capitán Yáber, donde sólo la próxima semana podrán recibir visitas. En la imagen, Carlos Alberto "Choclo" Délano.

Llévatelo:

Poniendo fin a cuatro días de audiencias de formalización en el denominado caso Penta, el magistrado Juan Manuel Escobar Salas, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decretó este sábado la medida cautelar de prisión preventiva para seis de los 10 imputados en la causa.

Quedaron sujetos a ésta los empresarios Carlos Alberto Délano Abbott y Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro, dueños del holding; el ex subsecretario de Minería, ex militante UDI y  ex ejecutivo de Penta Pablo Wagner San Martín; el ex gerente de contabilidad Marcos Castro Sanguinetti y el ex gerente general Hugo Bravo López; además de Iván Álvarez Díaz, ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos sindicado como "el cerebro" tras el fraude al FUT; todos quienes fueron considerados por el juez "un peligro para la seguridad de la sociedad".

El tribunal decretó las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional para el ex alcalde designado y ex senador UDI Carlos Bombal Otaegui, y para Samuel Irarrázaval Larraín, representante legal de la inmobiliaria Los Estancieros.

Para Manuel Tocornal Blackburn, actual gerente general de Penta, se decretó arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional

Juan Martínez Céspedes, fiscalizador de Impuestos Internos actualmente suspendido de sus funciones, quedó bajo arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas.

El juez Escobar fijó un plazo de 120 días "para el cierre de la investigación". 

Imagen foto_00000001
Los empresarios y ex ejecutivos se retiraron de la Sala C-103 del Centro de Justicia escoltados por gendarmes. (Foto: UNO)

 

Revés parcial para la Fiscalía

Con su decisión el magistrado ratificó gran parte de las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, pero no quiso reconocer la "colaboración sustancial" a la investigación de los ex gerentes de Penta Hugo Bravo y Marcos Castro, para quienes la Fiscalía pedía sólo arresto domiciliario.

"Los acuerdos de la Fiscalía y las defensas no son aplicables al Tribunal", manifestó Escobar, que tampoco accedió a la petición "desproporcionada" de prisión preventiva respecto de Juan Martínez, señalando que los persecutores no lograron "justificar la existencia de un beneficio económico" obtenido por el fiscalizador en sus actuaciones. 

Imagen foto_00000003
Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera. (Foto: UNO)

 

El juez indicó, en todo caso, que los antecedentes presentados por la Fiscalía fueron "serios" y "permiten tener por justificados todos y cada uno de los delitos imputados" a los acusados.

En contraste, subrayó que "disentía" de los argumentos de la defensa de Délano y Lavín, cuya libertad consideró "peligrosa para la seguridad de la sociedad", apuntando además que ambos empresarios "arriesgan penas de hasta 15 años en el peor escenario", por lo que "no podrían ser merecedores de penas sustitutivas". 

Imagen foto_00000019
El juez Juan Manuel Escobar. (Foto: UNO)

 

"Por supuesto" serán interrogados Moreira y Von Baer

"Estamos tranquilos, satisfechos, porque es una resolución que da por acreditados todos y cada uno de los delitos que estamos investigando en esta etapa e impone medidas cautelares de alta intensidad", dijo a la salida de la audiencia el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien insistió en que esta indagatoria ha sido "seria, fundamentada y hecha sin ningún sesgo".

Consultado por el plazo definido por el magistrado para realizar la investigación, respondió: "Nosotros dijimos que el plazo legal es de dos años y nos parecía adecuado, pero 120 días es prudente. Además, tenemos facultades para agrupar o desagrupar (aristas)". 

Imagen foto_00000023
El fiscal nacional, Sabas Chahuán. (Foto: UNO)

 

En todo caso, "la petición (de dos años) no era arbitraria", porque "hay una montaña de documentos", indicó.

El jefe del Ministerio Público, –que asumió recién el pasado 24 de febrero la conducción de la investigación- agregó que tras esta formalización sigue "a cargo, y con hartas diligencias que hacer", no descartando interrogatorios a los senadores UDI Ena von Baer e Iván Moreira: "No sé cuándo, pero vamos a interrogar a todos los que haya que interrogar, por supuesto"

Imagen foto_00000021
"Estoy tranquilo, conforme, me voy a mi casa", dijo Juan Martínez tras la audiencia. (Foto: UNO)

 

Piñera no está siendo investigado

Sabas Chahuán volvió a mostrar incomodidad al ser consultado por la alusión que hizo ayer el fiscal Carlos Gajardo al ex Presidente Sebastián Piñera.

"Seamos claros: el que sacó el nombre del ex Presidente Piñera no fue el fiscal Gajardo, fue la defensa. El fiscal Gajardo estaba argumentando sobre la base de que había una cantidad importante de contratos forward que involucraban a distintas sociedades y leyó al menos 10. Después enfatizó: 'Saquen ustedes sus conclusiones', y era respecto a la colaboración (de Délano y Lavín), que nosotros estimábamos que no fue sustancial", explicó.

"Seamos claritos: nosotros vamos a investigar todo lo que haya que investigar, todo. Estoy tomando la dirección de la investigación hace una semana para investigar todo, ¿o usted cree que la tomé para echarle tierra? El Presidente Piñera no es imputado en la causa y no se está investigando. Ese forward no está firmado por el Presidente Piñera. ¿Está claro?", dijo enfático antes de retirarse del Centro de Justicia. 

Imagen foto_00000018
El ex senador UDI Carlos Bombal dijo sentir "orgullo" de trabajar en Penta. (Foto: UNO)

 

Defensa apelará

El abogado de los controladores de Penta, Julián López, anunció que "indudablemente" apelará ante la medida de prisión preventiva, pues "no se justifica en este caso".

López aseguró que sus clientes están "tranquilos" pese al revés judicial, que "mantienen la convicción que no han cometido ningún delito y que durante el curso de la investigación" podrán "demostrar que su participación no es la que se les ha imputado y los delitos no corresponden desde el punto de vista jurídico".

El profesional concluyó recordando que la medida cautelar de prisión preventiva obedece a una "resolución preliminar, que no dice relación con el juicio de convicción, que es el único que puede fundamentar una condena". 

Imagen foto_00000002
Hugo Bravo no logró evitar la prisión preventiva. (Foto: UNO)

 

Gonzalo Medina, abogado defensor de Pablo Wagner, lamentó que el Tribunal "no haya reconocido la colaboración" que prestó a la indagatoria, e indicó que "la prisión preventiva no era la medida adecuada ni indispensable".

En tanto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, se declaró "satisfecho", valorando que "se acogieron prácticamente todas las solicitudes" que realizó, "incluidas aquellas en las que se había distanciado del Ministerio Público".

"Eso quiere decir que la presentación, los antecedentes y los argumentos vertidos fueron lo suficientemente convincentes", agregó Piña, quien llamó a "ser cautelosos", pues "estamos en etapas tempranas del procedimiento y hay que tener cuidado con las conclusiones". 

Imagen foto_00000022
Manifestantes se hicieron presentes en el Centro de Justicia, incluyendo a "El hombre del cartel". (Foto: UNO)

 

Ingreso a prisión

Los seis formalizados afectos a la prisión preventiva comenzaron a cumplirla pocos minutos después del término de la audiencia en el anexo cárcel Capitán Yáber, ubicado a unos 200 metros del Centro de Justicia, en calle Pedro Montt, al cual llegaron por un pasillo interno.

"Ingresaron a la sección especial de alta seguridad", explicó el coronel Carlos Muñoz, director regional metropolitano de Gendarmería, en declaraciones a la prensa.

Muñoz afirmó que "no hay ningún interno aislado" y dijo que la institución cuenta con personal médico para atender situaciones como la de Hugo Bravo, quien padece varias enfermedades, entre ellas diabetes.

"Las visitas serán a partir de la próxima semana", añadió el coronel, aseverando que el personal está "preparado para custodiar de la mejor manera posible a los usuarios que ingresaron".

El recinto tiene un gimnasio y una cancha de baby fútbol, a lo que se suman televisores y una mesa de pool. Podrán recibir visitas los martes, jueves y domingo.

Imagen foto_00000020
El Gobierno dijo que la causa "confirma la necesidad" de regular la relación entre dinero y política. (Foto: UNO)

Gobierno mantiene distancia

Desde Viña del Mar, donde se realiza un consejo de gabinete, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reaccionó a la audiencia de hoy ratificando el respeto de La Moneda a "la independiencia de los Tribunales de Justicia" y "la autonomía de la Fiscalía, que es el órgano que lleva adelante las investigaciones".

"Se ha adoptado esta resolución, que viene a confirmar la necesidad de crear una institucionalidad más eficaz y un marco regulatorio más estricto en el ámbito público y privado, tal cual ha propuesto la Presidenta de la República en el marco de las múltiples iniciativas que está llevando adelante el Gobierno, y a través de la creación del Consejo Asesor Presidencial, que generará propuestas adicionales en la materia", indicó.

Imagen foto_00000024
Marcos Castro, ex gerente de contabilidad de Penta, también fue a prisión, pese a que la Fiscalía reconoció su "colaboración". (Foto: UNO)

 

Revisa el Minuto a Minuto de los cuatros días de formalizaciones del caso Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter