Penta: Denuncia del SII se origina en acusaciones falsas y maliciosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corredora de bolsa del holding se refirió a la acción judicial por eventual delito tributario.

"La investigación demostrará que el cuestionamiento que se ha hecho sobre ellas carece de todo fundamento", indicó.

Penta: Denuncia del SII se origina en acusaciones falsas y maliciosas
 Archivo

"Nos asiste una total y absoluta tranquilidad sobre la procedencia y sustento económico y tributario de todas las operaciones a las que se refiere la denuncia", indica el grupo.

Llévatelo:

Penta Corredora de Bolsa respondió a la denuncia presentada este miércoles por el Servicios de Impuestos Internos (SII) ante la Fiscalía de Alta Complejidad por un presunto delito tributario por el uso indebido de boletas de honorarios y facturas falsas, en el caso denominado fraude al FUT.

Por medio de un comunicado, la empresa del holding controlado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, aseguró que la citada acción judicial se basa en acusaciones falsas del ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo.

"Penta Corredora de Bolsa S.A comunica en relación a la denuncia del SII que ella se origina en acusaciones falsas y maliciosas de Hugo Bravo, hechas con la sola intención de involucrar y perjudicar a la corredora", indicó el grupo empresarial que además lamentó que "el SII las haya hecho suyas sin efectuar ninguna fiscalización previa".

"Todos los contratos de asesorías financieras entre la corredora y empresas del grupo Penta o con terceros, y en especial los contratos denunciados, están amparados por operaciones comerciales y financieras absolutamente reales y las remuneraciones asociadas corresponden estrictamente a valores de mercado", añade el comunicado.

El holding añadió que los antecedentes que respaldan las operaciones fueron puestos a disposición del Ministerio Público para colaborar con la investigación y despejar cualquier duda sobre las denuncias.

"Nos asiste una total y absoluta tranquilidad sobre la procedencia y sustento económico y tributario de todas las operaciones a las que se refiere la denuncia y que la investigación demostrará que el cuestionamiento que se ha hecho sobre ellas carece de todo fundamento", concluye el comunicado.

La respuesta de Empresas Penta

En tanto, otra de las firmas del holding denunciada por el SII, Empresas Penta, también respondió a la acusación que el servicio presentó ante la Fiscalía de Alta Complejidad.

La entidad explicó que "la acción del SII se refiere a seis sociedades de inversión no operativas. Tres de ellas no pertenecen a Penta y son exclusivamente de propiedad del señor Hugo Bravo; en una cuarta, el señor Bravo fue gerente general hasta hace unos meses, desde donde fue despedido por incurrir en conductas indebidas; y en una quinta, fue gerente general hasta 2010 y vicepresidente hasta ser desvinculado del Grupo".

"Resulta pertinente recordar que el señor Bravo ha debido restituir dineros mal habidos al Estado, ha reconocido por escrito malas prácticas laborales y ha amenazado verbalmente y por escrito a ejecutivos del Grupo, razón por la que se encuentra querellado", indicó la firma en un comunicado.

Empresas Penta además señaló que indagó a Hugo Bravo luego de conocer que estaba siendo investigado por la justicia "por obtener irregularmente devoluciones de impuestos" ante lo cual afirman que "el Grupo no ha recibido devoluciones de impuestos fraudulentas ni está vinculado al denominado Fraude al FUT, tal como lo señalamos en nuestro comunicado de julio pasado".

"De la misma manera, Empresas Penta seguirá colaborando con la investigación y se reparará cualquier eventual contabilización incorrecta de boletas asociadas a las conductas del señor Bravo", recalcó la empresa.

"Penta continuará aportando antecedentes a la Fiscalía para contribuir al esclarecimiento de los hechos y a ponerlos en su justa proporción y, en especial, a que se determinen los verdaderos responsables de los mismos", añadió Penta Empresas en el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter