SII presentó denuncia por uso de boletas falsas contra empresas del grupo Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una acción judicial por el caso denominado fraude al FUT.

Pretende determinar un presunto delito tributario por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas.

SII presentó denuncia por uso de boletas falsas contra empresas del grupo Penta
 Archivo UPI

Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano son los controladores del grupo Penta.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos presentó en la Fiscalía Metropolitana Oriente una denuncia en contra de los representantes legales del grupo Penta para investigar un presunto delito tributario por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades, en el denominado caso fraude al Fondo de Unidades Tributables (FUT).

Se trata de una denuncia en contra de los representantes legales de Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda.; Inversiones Challico Ltda.; Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda.

La acción penal denuncia también por delito tributario a los representantes legales de Empresas Penta SA, por rebajar indebidamente la base imponible de su Impuesto de Primera Categoría, mediante el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se realizaron, emitidas por la empresa Penta Corredores de Bolsa S.A., filial del Banco Penta S.A., por montos que superan los 2.000 millones de pesos en los años tributarios 2009 y 2010.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público y, por una parte, persigue que se investigue a los representantes del grupo y también está dirigida en contra de personas que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos, facilitaron en forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios o facturas falsas, según el caso, las que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas.

Asimismo, se dirige en contra de todas las demás personas que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados.

La arista política

De acuerdo con los antecedentes analizados, hasta el momento por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del Servicio, como resultado de las maniobras anteriormente descritas fueron incorporados como gasto a la contabilidad de las empresas aludidas un total de 258 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto líquido de 615.745.236 pesos.

Según ha indagado Radio Cooperativa, estos 615 millones no corresponden a los años tributarios 2009 y 2010, y en ellos se incluirían los presuntos dineros ilegales para las campañas políticas de 2013.

Se configura así, dentro de la denuncia del SII, también la denominada "arista política" del caso Penta-Fraude al FUT.

En relación con las personas que figuran como emisores de las facturas o de boletas de honorarios respecto de las cuales no se ha hecho extensiva de forma nominativa la presente denuncia, el Servicio indica que ejercerá oportunamente sus facultades, según el mérito de los antecedentes que arroje el avance de la investigación.

Los antecedentes recopilados han permitido hasta ahora comprobar la reducción indebida de la base imponible del impuesto a la renta indicado, por un monto superior a los 2.000 millones de pesos durante los años tributarios 2009 y 2010.

La denuncia presentada este miércoles se funda en el análisis de los antecedentes remitidos mediante Oficio por la propia Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente al SII, y el monto definitivo del perjuicio fiscal deberá ser determinado en el transcurso de la investigación.

Imagen foto_00000014
El ministro vocero, Álvaro Elizalde, dijo que al Gobierno sólo le corresponde "alentar a que las instituciones hagan su trabajo de muy buena forma". (Foto: UPI)

Gobierno: No corresponden comentarios

Consultado por la presentación del SII, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que "lo importante es que las instituciones de control y fiscalización del Estado realicen su trabajo en el marco de la autonomía y que se esclarezcan los ilícitos administrativos o los delitos".

"En ese contexto, en base al mérito de los antecedentes de que disponen estas instituciones es cómo se vaya dando adelante la investigación. No corresponde que se realice ningún tipo de comentario al respecto. Más bien, simplemente, alentar a que estas instituciones hagan su trabajo de muy buena forma", dijo el vocero.

"Esperamos que el Ministerio Público desarrolle su trabajo sin presiones políticas de ningún tipo. Lo que los chilenos quieren es que este tipo de hechos se esclarezca, y será una institución autónoma, como es la Fiscalía, la que determinará la forma en que se llevará adelante la investigación y, particularmente, si es que se cometieron o no delitos serán finalmente los tribunales los que tendrán que pronunciarse", agregó la autoridad.

UDI pidió aclarar todo lo ocurrido

En el Congreso se manifestó el diputado UDI José Antonio Kast, cuyo nombre también aparece mencionado por el ex ejecutivo de Penta Hugo Bravo como receptor de dineros ilegales.

Kast defendió la comisión investigadora propuesta en la Cámara Baja por la Alianza para investigar el financiamiento de todas las campañas políticas presidenciales y parlamentarias desde el año 2005. Dicha comisión se aprobó esta mañana junto a otra que planteó la Nueva Mayoría abocada en específico al caso Penta.

"Aquí hay que aclarar todo lo que ha ocurrido, porque cuando hay un problema uno puede sacar lecciones y transformar un problema en una oportunidad", argumentó Kast.

"Yo creo que hoy día hay un manto de duda sobre todas las campañas políticas y los aportes de muchos candidatos. Aquí hay candidatos que declaran que gastaron 20 millones de pesos y uno revisa lo que se vio en la calle y claramente gastaron mucho más", defendió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter