Gobierno no renunciará a repartir la propuesta de Constitución: "Insistiremos en esa responsabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Giorgio Jackson remarcó que es un "deber del Ejecutivo" llevar el texto, sobre el cual la ciudadanía tiene que pronunciarse, a "la mayor cantidad de lugares".

Enfatizó también la importancia de "responder ante la proliferación de noticias falsas de cualquiera de los dos lados", tanto del Apruebo como del Rechazo.

Gobierno no renunciará a repartir la propuesta de Constitución:
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno afirmó que no va a "renunciar" a repartir a la ciudadanía el texto de la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará el 4 de septiembre, dado que aseguró que es una "responsabilidad", y vinculó aquello con el combate contra las noticias falsas en el marco del proceso.

Ya han sido ingresadas siete denuncias ante la Contraloría General de la República por la oposición, que acusa un presunto intervencionismo electoral del Ejecutivo por la entrega de ejemplares del texto que el país deberá decidir si aprueba o rechaza.

En La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó que "es importante que, en la proliferación de noticias falsas de cualquiera de los dos lados, hoy podamos responder con la transparencia que implica el texto sobre el cual las personas se van a tener que pronunciar".

"Por lo tanto, el Gobierno va a insistir en su responsabilidad y deber de llegar con el texto a la mayor cantidad de lugares, ya sea por formato digital, como también en formato físico para muchas personas que, por la brecha digital, no tienen acceso", remarcó, afirmando que "es una tarea a la que el Gobierno no va a renunciar".

Jackson habló en Palacio tras encabezar esta mañana una reunión sobre la estrategia nacional de integridad pública, que va en la línea de la transparencia y el combate a la corrupción, en la que participaron el fiscal nacional, Jorge Abbott, los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado (el PPD Raúl Soto y el PS Álvaro Elizalde, respectivamente), y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entre otras autoridades.

¿PLAN C?

El ministro también se refirió al denominado "Plan C", la posibilidad de buscar un acuerdo previo al plebiscito sobre el futuro del proceso constituyente, aseverando que "lo que nosotros analizamos y que el Presidente dijo es que en el caso de existir un rechazo, lo que le propondríamos nosotros al Congreso Nacional es continuar con ese mandato y por lo tanto que exista un nuevo proceso constituyente".

"La forma en que eso se determine tiene que quedar en un acuerdo en el Congreso, por lo tanto eso va a ser parte del proceso democrático, pero al menos la decisión del Presidente de llevar una propuesta al Congreso es en esos términos", agregó.

Desde el comando del Rechazo, uno de sus voceros, el concejal de Buin Claudio Salinas comentó que "tenemos que llegar a acuerdos transversales que nos permitan avanzar hoy día y no el 4 de septiembre, por tanto el llamado desde acá es a avanzar en este plan C".

"El mecanismo es ideal que lo decida la ciudadanía, eso es fundamental. Hoy día lo primero es que de aquí al 4 de septiembre está la garantía de que se puede empezar una tercera vía y que luego la ciudadanía sea quien escoja cual puede ser el mecanismo, podrá ser un panel de expertos, podrá ser una nueva Convención o podrá ser el propio Congreso, pero esa decisión la tiene que tomar la ciudadanía y para eso se requiere un nuevo acuerdo", sostuvo.

PIERGENTILI: ES IMPRESCINDIBLE QUE EL GOBIERNO NO CLAUDIQUE A SU MANDATO DE INFORMAR

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, comentó que "siempre cuando estamos en época electoral puede confundirse la acción regular del Gobierno con intervencionismo. Creo que está bien que la Contraloría haga su trabajo, pero creo imprescindible que el Gobierno no claudique a su mandato de informar".

"Es muy importante que cada chileno y chilena pueda votar informado el 4 de septiembre y para ello el Gobierno tiene una tremenda tarea y una tremenda obligación de la cual no puede restarse", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter