Padre de Rodrigo Avilés: Dichos de Burgos buscan dejar contenta a la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Félix Avilés manifestó preocupación por la reacción del vicepresidente ante respuesta de Carabineros ante ultimátum del Gobierno.

En Una Nueva Mañana además pidió transparentar y actualizar protocolos policiales.

Padre de Rodrigo Avilés: Dichos de Burgos buscan dejar contenta a la derecha
 Cooperativa.cl

El padre del joven herido en la marcha del 21 de mayo conversa con Una Nueva Mañana.

Llévatelo:

Félix Avilés, padre del joven Rodrigo Avilés, dijo sentirse alarmado por las palabras del vicepresidente Jorge Burgos sobre la respuesta entregada por Carabineros al "ultimátum" planteado por el subsecretario Mahmud Aleuy para entregar responsabilidades de los mandos por las lesiones sufridas por el estudiante.

En conversación con Una Nueva Mañana, el progenitor aseguró que los dichos de Burgos buscan dar repuestas a la reacción de la derecha, que en la víspera respaldó a la institución policial.

"He leído algo de la opinión del vicepresidente Burgos y me ha dejado bastante preocupado, me preocupa que la conducta del vicepresidente más bien busca dejar contento y dar respuesta a las reacciones de la derecha política de este país, más que poner el acento en la necesaria búsqueda de la realidad y la justicia", dijo Félix Avilés.

"Me preocupa una frase que leí en la prensa de que Carabineros es una institución que ha actuado conforme a lo que la Constitución y las leyes señalan y que no se ha salido de los protocolos que tiene establecidos", indicó el padre de Rodrigo Avilés.

"Me genera una gran preocupación porque el cuestionamiento que ha habido no solo de la familia, mía en particular, y del movimiento estudiantil, sino que ha sido transversalmente es la preocupación por los protocolos que se aplican y la declaración del carabinero que fue dado de baja establece que él fue rigurosamente justo con esos protocolos", puntualizó.

El mencionado "ultimátum" de Aleuy generó la reacción de la UDI, cuyos diputados acusaron al Gobierno de "criminalizar a Carabineros" y de hacerse cómplices de la violencia.

"Tenía el alma quebrada y se me quebró más"

Consultado si había visto las imágenes de la agresión contra su hijo, afirmó que en un primer momento prefirió no mirar fotografías ni videos del hecho, pero que a causa de las "mentiras" expresadas por la institución policial, que no tenían contrapeso, decide ver el video de TVN que muestra la agresión a Rodrigo, que echa por tierra las primeras versiones de Carabineros que descartaban que las heridas fueran provocadas por el carro lanzagua.

"Cuando se me llama desde TVN para que mire estas imágenes no tengo sino la necesidad de verlas para contrarrestar lo que se estaba haciendo y montando este show que conocemos desde los tiempos de la dictadura de que se cometían atrocidades tremendas y se inventaban historias y cuentos que no eran sino para ocultar la verdad", afirmó.

"Sentí una profunda pena, ya tenía el alma quebrada, se me quebró más, un dolor indescriptible, indecible, pero no hay manera de expresarlo, que tiene que ver con que contamos con instituciones heradadas cuyo amor a la vida, el respeto a la dignidad está muy por el suelo y ausente", recalcó.

Félix Avilés también criticó al cuerpo policial por la violencia con la que actúa, asegurando que no se necesita una Policía que vaya a la guerra contra sus propios ciudadanos.

"Chile no necesita un grupo de gurkhas ni un grupo de uniformados que van a la guerra contra sus propios ciudadanos. Chile necesita civiles con vestimenta de policía para dar cuenta de lo que la Constitución les señala", manifestó. 

Avilés pide transparentar protocolos

En cuanto a qué debería pasar para quedar conforme, Félix Avilés aseveró que deben existir responsabilidades en la línea de mando, transparentar y actualizar los protocolos, junto con una reforma a la justicia militar.

"Reconocer las responsabilidades que existen en toda la cadena de mando de Fuerzas Especiales en razón de lo que pasó. He insistido en todas las instancias correspondientes que debe haber una visibilidad y una transparencia de los protocolos (de Carabineros) y modificarlos de acuerdo a lo que Chile es hoy día y es una tarea institucional pendiente", manifestó en Cooperativa.

Además añadió que le parece relevante que si bien "en el caso de Rodrigo quien va a conocer judicialmente es la justicia ordinaria y no la militar, yo sería feliz si finalmente es posible legislar en torno a que en Chile no exista justicia militar en tiempo de paz, solo se aplica en tiempo de guerra y por tanto todos los hechos de violencia y abuso de un hombre con uniforme frente a un civil que genera lesiones es conocido por la justicia ordinaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter