Rincón y Cuenta Pública: Cuando fue diputado, el Presidente rechazó medidas sobre seguridad que hoy anunció

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex presidenta del Senado repasó el discurso de Boric, el que no contiene "la ampliación de medidas urgentes" en materia de seguridad ni considera a la macrozona norte.

Fidel Espinoza dijo que "sino hay una coordinación y acción", los fondos para aumentar la capacidad operativa de Carabineros en el sur, van a "caer en un saco roto de inteligencia".

Rincón y Cuenta Pública: Cuando fue diputado, el Presidente rechazó medidas sobre seguridad que hoy anunció
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La senadora Ximena Rincón (DC) se refirió en El Diario de Cooperativa a los anuncios en materia de seguridad en el discurso del Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cuenta Pública 2022, enfatizando que, el Mandatario, "siendo parlamentario, rechazó un sinnúmero de medidas que tendían a la seguridad y hoy día las anuncia".

En la misma línea, la ex presidenta del Senado sostuvo que "hay que ser coherentes y consecuentes en el discurso". 

Respecto al anuncio para aumentar la capacidad operativa de Carabineros en el sur, que considera una inversión de 4.500 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas y mil millones para drones, Rincón dijo que "no vemos la ampliación de medidas urgentes", recalcando que también se debería considerar a la macrozona norte. 

Finalmente, la parlamentaria manifestó que extrañaron "más audacia del Presidente para que la seguridad sea abordada como un tema integral número 1 en la agenda de la ciudadanía". 

Sobre dicho anuncio, el senador Fidel Espinoza (PS) aseguró que, "si no hay una coordinación y una acción", los fondos prometidos "van a ir a caer en un saco roto de una inteligencia que ha sido nula en Chile para erradicar a grupos violentos", pese a que destacó que Boric dio "un muy buen discurso y una muy buena Cuenta Pública".

Consultado sobre el estado de emergencia que rige para la Macrozona Sur, Espinoza dijo que mantiene su posición de que la medida, que el Ejecutivo ha tildado de "acotada", no es "ni chicha ni limoná" y que espera que "el Gobierno entienda que un estado acotado no contribuye a dar mayor seguridad a nuestra población". 

CONDONACIÓN DEL CAE Y DEUDA HISTÓRICA

La diputada Emilia Schneider (Comunes), en tanto, destacó que el discurso del Presidente fue "empático con las necesidades de la ciudadanía y bastante claro en plantear una hoja de ruta para abordar urgencias como la seguridad". 

Consultada sobre la condonación del CAE, Schneider indicó que "obviamente estas políticas tienen que ser graduales y sujetas a la necesidad de las reformas tributarias".

"Lo importante es ser claros: El Presidente dijo que vamos a tener un plan de condonación de todas las deudas por estudiar, crédito CAE, Corfo, Fondo Solidario, y que tiene que llegar a todas las personas", recalcó.

Así, Schneider manfiestó que "lo que estamos haciendo no es un beneficio, es asumir que, como Estado, se cometió un error anteriormente; se metieron a los bancos en el negocio de la Educación y se defraudó la esperanza de muchos estudiantes y sus familias". 

Sobre el hacerse cargo de la deuda histórica a los profesores, la legisladora insitió que "esto reafirma que del movimiento social por la educación venimos y eso no lo olvidamos", ya que "justamente demandas históricas de los y las proferas es abordar la deuda histórica que se tiene", apuntando que "algo fundamental que tiene que ver con el paradigma educativo es terminar con la doble evaluación docente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter