"Muy grave": Monsalve deplora advertencia de Matthei sobre riesgo de fraude electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa UDI alertó un peligro "enorme, casi imposible de controlar", si las municipales de octubre se realizan en dos días.

El subsecretario contestó que "el sistema chileno es ejemplar", y recordó que en pandemia ya se desarrolló sin problemas un proceso análogo.

 ATON

A inicios de año, la candidata presidencial calificó al subsecretario del Interior como "lo más serio que tiene este Gobierno".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), deploró la advertencia de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), relativa a que la realización de las elecciones municipales y regionales de octubre durante dos días, como ha pedido el Servicio Electoral, podría facilitar un eventual "fraude".

"Me carga el tema de una elección en dos días, de verdad es muy malo. No me gusta para nada, por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme", dijo Matthei esta mañana tras participar en un foro de Sura Investments.

La actual jefa comunal, que evalúa una futura candidatura presidencial, se preguntó "¿por qué no ponen más establecimientos?" como locales de votación, pues "en dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar".

La gremialista se sumó así a lo planteado por los diputados del Partido Republicano Catalina del Real y Cristián Araya, quienes en la víspera solicitaron que el Servel reconsidere su petición.

Monsalve salió rápidamente al paso y replicó que "es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno", subrayando que "desde el retorno a la democracia, no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei".

Enfatizó que "el sistema electoral chileno es un sistema ejemplar, que da confianza, que es transparente, que es rápido, que es oportuno y que ya tiene experiencia en materia de procesos electorales que se han llevado en dos días y no ha habido cuestionamiento a la transparencia".

En la misma línea, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, indicó que "como Gobierno acogimos la propuesta del Servicio Electoral. La propuesta de tener una elección en dos días fue realizada por el Servicio Electoral sobre la base de antecedentes de carácter técnico. Lamentamos que se genere un manto de duda respecto al sistema electoral chileno, que es ejemplar, más aún cuando ya hubo una experiencia exitosa que se implementó bajo el gobierno pasado de un diferente signo político".

"Creo que no corresponde generar dudas respecto a la fortaleza de nuestro sistema democrático, de nuestro sistema electoral, y la propuesta que se ha acogido por parte del Gobierno es la que elaboró el Servel sobre la base de antecedentes técnicos", fustigó.

En 2021, las elecciones de convencionales constituyentes, municipales y de gobernadores regionales se realizaron en dos días, producto de la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias que existían en la época.

Por ello, Monsalve llamó a dejar "que el Servicio Electoral haga su trabajo", ya que "le ha dado confianza y transparencia a los procesos electorales".

RESPALDO AL SERVEL DESDE LA CÁMARA

Para el diputado socialista Marcos Ilabaca, "lo que ha hecho la alcaldesa Matthei me parece una irresponsabilidad que no es propia de quien pretende ser candidata presidencial en nuestro país".

A su vez, el liberal Juan Carlos Urzúa consideró que las declaraciones de la gremialista son "absurdas, un terraplanismo del proceso electoral. Es un intento de patear el tablero para provocar, muy a la Trump, muy a la Bolsonaro".

Incluso desde Chile Vamos, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) aseveró que "confiamos en la experiencia, el trabajo serio, responsable y planificado del Servel para las próximas elecciones municipales y de gobiernos regionales".

"En atención a ello, estamos disponibles a escuchar y evaluar todas las propuestas que permitan que se desarrolle un proceso seguro y sobre todo, ordenado", incluida la interpuesta por el propio organismo.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, histórico experto electoral de la UDI, solicitó que las elecciones municipales y regionales, originalmente fijadas para el 27 de octubre, se desarrollen durante dos jornadas. El objetivo es evitar atochamientos en los locales, dado que alrededor de 15 millones de personas estarán convocadas a un proceso con voto obligatorio y que tendrá cuatro papeletas distintas.

El Gobierno ha acogido la petición y presentará un proyecto para permitirlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter