Encuesta Adimark: Javiera Blanco sigue como la ministra peor evaluada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aprobación ciudadana a la gestión de la titular de Justicia se desplomó ocho puntos en julio, llegando a 19 por ciento.

Adriana Delpiano, jefa del Mineduc, también vio retroceder su respaldo en ocho puntos.

Encuesta Adimark: Javiera Blanco sigue como la ministra peor evaluada
 Agencia UNO

Julio fue el mes más difícil para Blanco en lo que va de Gobierno. El periodo estuvo marcado por las crisis de Gendarmería y el Sename. Hace dos días fue interpelada en el Congreso.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco (independiente cercana a la DC), se consolidó en julio como la peor evaluada del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, según la encuesta Adimark. 

En un mes marcado por las crisis del Sename y de Gendarmería, que hace sólo dos días le valieron una interpelación en la Cámara de Diputados, Javiera Blanco aumentó su nivel de conocimiento en 10 puntos, pasando de 63 a 73 por ciento.

Este resultado "demuestra el masivo impacto de los debates que han rodeado al Ministerio de Justicia en el último mes", señaló Adimark.

El estudio anotó un "desplome de ocho puntos" en la valoración positiva de Blanco, "pasando de un 27 a un inédito 19 por ciento, una de las cifras más bajas que ha obtenido algún ministro".

"Con ello la ministra ocupa, nuevamente, el último lugar en el ranking".

En la encuesta anterior la valoración de Blanco había retrocedido ya tres puntos, de 30 a 27 por ciento.

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000016

El estudio tampoco registró buenos resultados para la ministra de Educación, Adriana Delpiano, cuya aprobación también cayó ocho puntos, de 31 a 23 por ciento.

Coincidentemente, la aprobación a la reforma educacional retrocedió cinco puntos, alcanzando un 34 por ciento. "Con ello, la reforma ha perdido 15 puntos de aprobación en sólo dos meses y vuelve a uno de sus niveles más bajos observados en la serie", destacó Adimark.

En contraste, los ministros que aumentan su aprobación son Rodrigo Valdés (Hacienda, seis puntos más), quien pasó de 39 a 45 por ciento, y Máximo Pacheco (Energía, más cinco puntos), quien pasa de 43 a 48 por ciento.

Con todo ello, el promedio de aprobación del gabinete cayó en julio a un 42 por ciento.

Méndez: Los ministros sufrieron más que la Presidenta

"El mes fue muy complicado para el Gobierno y yo creo que el costo mayor de lo que ocurrió durante julio le cayó al gabinete", comentó en conversación con El Diario de Cooperativa el presidente de Adimark, Roberto Méndez.

"En general, el promedio del gabinete, sale peor evaluado; especialmente la ministra Javiera Blanco, que llegó a un mínimo histórico de 19 por ciento. Todos sabemos lo complicado que ha sido el mes para el Ministerio de Justicia", agregó Méndez.

"Tengo la impresión de que el Gobierno, representado en este caso por los ministros, sufrió más que la Presidenta", concluyó el experto. 

Según el sondeo, en julio la aprobación a Michelle Bachelet se mantuvo en 22 por ciento y la desaprobación se elevó un punto -"no significativo estadísticamente"- para llegar a 73 por ciento.

Gobierno destaca "solvencia" de Blanco

Los resultados fueron comentados en el Palacio de La Moneda por el ministro vocero, Marcelo Díaz, quien hizo una abierta defensa de la labor de su colega de Justicia.

"Yo creo que la ministra ha enfrentado con solvencia técnica y política un momento muy complejo. Ella lleva menos de 15 meses a cargo del Ministerio de Justicia y le ha tocado hacerse cargo de problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo", señaló Díaz.

Consultado por la nueva caída en la evaluación al Gobierno que mostró el mismo sondeo, el titular de la Segegob respondió: "Yo no voy a calificar si es justo o injusto el juicio que los ciudadanos expresan en la encuesta. Lo que quiero decir es que, frente a las encuestas (reaccionamos con) tesón, convicción, compromiso y trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter