Tras Adimark y CEP, la UDI, el PR y analistas dan por zanjadas las cartas a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay dos nombres corriendo de verdad: Piñera y Guillier, los demás están muy lejos", dijo el timonel gremialista, Hernán Larraín.

Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón expresaron confianza de poder mejorar sus cifras.

Para La Moneda "el escenario está completamente abierto".

Tras Adimark y CEP, la UDI, el PR y analistas dan por zanjadas las cartas a La Moneda

Consultados en la CEP por quién quisieran como próximo Presidente de Chile, el 20 por ciento eligió a Sebastián Piñera y el 14 por ciento a Alejandro Guillier.

Llévatelo:

 

Una jornada clave en miras a las elecciones presidenciales del 19 de noviembre se vivió este jueves, con la publicación -separada por sólo dos horas- de las encuestas Adimark y CEP.

El primer sondeo el ex Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 29 por ciento de intención espontánea de voto, seguido de cerca por el senador independiente Alejandro Guillier, con un 26 por ciento.

El estudio del Centro de Estudios Públicos consignó luego que, ante la pregunta sobre a quién preferirían tener como próximo Presidente de Chile, el 20 por ciento de los encuestados se inclinó por Sebastián Piñera y el 14 por ciento lo hizo por Alejandro Guillier.

El también ex Presidente Ricardo Lagos quedó atrás, estancado, en un 5 por ciento de apoyo, mismo resultado que logró en Adimark, aunque, en este caso, con una caída mensual de dos puntos porcentuales.

Imagen foto_00000016

Tras conocerse ambos resultados fueron varios los analistas políticos que coincidieron en dar por zanjada la disputa presidencial entre Piñera y Guillier, quitando toda opción a nombres como los de Lagos y Ossandón.

Hernán Larraín: "Hay dos corriendo de verdad"

Una mirada similar manifestó, en un punto de prensa, el presidente de la UDI, Hernán Larraín. A juicio del senador, los resultados conocidos hoy no hacen sino confirmar los nombres de los candidatos que representarán a la Nueva Mayoría y a Chile Vamos en la disputa por el sillón de La Moneda.

"Hoy día no solamente por la encuesta del CEP, sino que también por la de Adimark, queda muy claro que hay dos candidatos que están perfilados nítidamente, que son Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Los demás son nombres con mayor o menor respetabilidad o adhesión, pero muy lejos de tener posibilidades de aspirar a la Presidencia de la República", consideró el timonel UDI.

"Creo que ésa es la realidad. Pienso que hay que empezar a definir las estrategias políticas a partir de estos hechos, que no veo que puedan cambiar mucho, porque la tendencia que marcan las encuestas apunta en esa dirección. Ya no es sólo esta foto; las últimas fotos de las encuestas son las que van confirmando que hay dos nombres corriendo de verdad, Piñera y Guillier, y que la elección va a ser estrecha, pero que la gente, al menos hoy día, cree que en esa carrera gana Sebastián Piñera", remarcó Larraín.

Imagen foto_00000017
"Terminó siendo Alejandro Guillier el candidato de la Nueva Mayoría", dijo el presidente de la UDI.  (Foto: Agencia UNO)

"Es impensable que en Chile solamente haya un candidato instalado, el candidato, en este caso, de la oposición, de Chile Vamos. Es obvio que, en cualquier escenario, vamos a tener dos candidatos compitiendo estrechamente. La pregunta era quién iba a ser ese segundo candidato: si iba a ser Lagos, Insulza, Ignacio Walker, ME-O, y resulta que terminó siendo Alejandro Guillier. Eso es lo que dicen las encuestas cada vez con más fuerza; que Sebastián Piñera ya estaba instalado y ahora se está instalando en forma bastante clara, nítida, Alejandro Guillier", reflexionó.

El timonel gremialista admitió que "si la decisión la UDI la tomara hoy día, la opción que elegiría sería apoyar a Sebastián Piñera", pero reiteró que "hay voluntad para expresar un proyecto político propio en las primarias" y "es la discusión que se debe tener de aquí a marzo", donde todos "los antecedentes van a estar claramente perfilados".

PRI: "No funcionó la campaña sucia"

El posicionamiento de Piñera fue celebrado por los partidos de Chile Vamos y el jefe de la bancada de diputados de RN, Germán Becker, destacó que este resultado se da "en el peor momento" del ex Mandatario, cuando estaba en pleno cuestionamiento por sus inversiones en Perú durante el juicio en La Haya.

"Él sigue estando arriba por una buena diferencia y estamos muy satisfechos por eso. Hay que seguir trabajado, obviamente. Nadie ha dicho que esto es fácil, pero estamos trabajando para lograr el próximo Gobierno", dijo Becker.

En la misma línea opinó el secretario general del PRI, Eduardo Salas: "Todo aquello que intentaron hacer no resultó, fue un fracaso. La campaña sucia de la izquierda, del Partido Comunista, del diputado Gutiérrez, fue un fracaso. Nada las resultó", sostuvo.

Piñera: "Gracias por su cariño y apoyo"

El propio ex Presidente Sebastián Piñera envió un mensaje en video a través de su cuenta de Facebook, donde agradeció el "cariño y apoyo de la gente", que calificó como "un estímulo".

"Tenemos que ponernos de pie y superar el grave tropiezo que el Gobierno de la Nueva Mayoría ha significado para la calidad de vida de los chilenos", advirtió.

Partido Radical: "Llegó el momento de la generosidad"

También analizó los estudios de opinión pública de manera favorable el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco: "La encuesta CEP y la encuesta Adimark demuestran que el liderazgo del senador Alejandro Guillier es el más competitivo de la centroizquierda para enfrentar y ganar a Sebastián Piñera, que, sin duda, es el liderazgo dentro de la derecha que se consolida como la opción más real (para competir)".

Velasco destacó que Alejandro Guillier es el político mejor evaluado en la segunda encuesta CEP consecutiva y cree que "en la centroizquierda llegó el momento de la unidad, de la generosidad" para alcanzar un candidato de unidad en la primaria legal del 2 de julio, junto con "una lista parlamentaria común y un acuerdo programático".

"Sin duda desde un punto de vista racional Alejandro Guillier es el liderazgo de la centroizquierda más competitivo para derrotar a Sebastián Piñera. Eso es una verdad del porte de una catedral, (...) su crecimiento es notable", remarcó Velasco.

Imagen foto_00000018
Alejandro Guillier fue nuevamente el político mejor evaluado de la ecnuesta CEP.

Al presentar los detalles de la encuesta, el coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, especificó el perfil de los electores que se inclinan hacia Guillier.

"El apoyo de Alejandro Guillier es más alto en las zonas rurales que en zonas urbanas, en cuanto a sexo no hay diferencia entre hombres y mujeres. La evaluación positiva en cuanto a edad es mayor entre aquéllos que tienen más de 35 años y es algo más alto, también, en los grupos socioeconómicos bajos respecto de la clase media", explicó.

"Su evaluación es, también, más positiva en aquellos grupos que tienen cuatro a 12 años de educación. Respecto al posicionamiento político, tiene mucho más apoyo en los sectores que se identifican con la izquierda y centroizquierda, y con los independientes o quienes no tienen ninguna posición política", dijo González.

Ricardo Lagos: "Queda mucho para la primaria"

El ex Presidente Ricardo Lagos reaccionó a la encuesta CEP a través de un video que publicó en su cuenta de Facebook, donde dijo sentirse "tranquilo", al afirmar que "todavía queda mucho tiempo para la primaria del 2 de julio".

"Las encuestas son una foto. Como resultado de mi experiencia en lo que llevo recorrido (del país) en estos meses, muchas veces me encuentro con gente que duda y después de escuchar quedan entusiasmados, porque se trata de, entre todos, construir un país más justo. La encuesta es un dato, estamos aquí para cambiar la encuesta", señaló el ex Mandatario.

Ossandón: "Estoy en el piso, no en el techo"

En tanto, el senador independiente Manuel José Ossandón (ex RN) también tuvo palabras de optimismo: "Estoy entre los cuatro primeros, compitiendo con tres personas que tienen una tremenda campaña desatada. Yo humildemente, con un equipo chico, estoy trabajando, y eso valida mucho lo que estamos haciendo", afirmó.

Ossandón dijo además que "lo que más importa" en su caso "es la credibilidad": "Según esta encuesta yo soy el personaje mejor evaluado de Chile Vamos, porque estoy igual que el ex Presidente, pero tengo mucho menos rechazo. Eso demuestra que estoy en el piso y no en el techo".

Imagen foto_00000019
Ossandón celebró estar "entre los cuatro primeros". (Foto: Agencia UNO)

Gobierno: Escenario abierto

En el Palacio de La Moneda también se dieron tiempo para comentar la encuesta CEP y la ministra vocera, Paula Narváez (PS), aseguró que el escenario electoral "está abierto".

"Creemos que el escenario está completamente abierto desde el punto de vista de las elecciones. Hay un alto porcentaje de chilenos y chilenas que no tiene una decisión tomada respecto de quién es su candidato o candidata en la próxima elección presidencial y, por lo tanto, ese escenario sigue estando abierto, y mientras esto está ocurriendo el Gobierno está llevando adelante su programa", dijo Narváez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter