Excontador de Vitacura afirmó que el egreso de fondos para campañas se hacía como "horas extras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

César Silva ha declarado en dos ocasiones ante la Policía de Investigaciones y en mayo de 2022 dio cuenta de la fórmula utilizada por las autoridades del municipio.

Además, afirmó que cuando les faltaba egresos por justificar, los registraban como "anticipo de proveedores o de servicios" y que eso luego era tapado con "alguna boleta".

Excontador de Vitacura afirmó que el egreso de fondos para campañas se hacía como
 ATON
Llévatelo:

El excontador de la Municipalidad de Vitacura -durante la administración del exalcalde Raúl Torrealba-, César Silva, apuntó a que platas políticas se justificaban bajo el rótulo de "horas extra".

Según consignó La Tercera PM, Silva ha declarado en dos ocasiones ante la Policía de Investigaciones, siendo la última vez en mayo del 2022, cuando dio cuenta de la fórmula utilizada para justificar el egreso de fondos comunales para campañas, los que hacía bajo el rótulo de "horas extras" y era ordenado inicialmente por el exdirector de Desarrollo Comunitario de Vitacura, Renato Sepúlveda

Sepúlveda, de acuerdo a la declaración del contador, les decía "recuerden las horas extras" y agregó que "si era necesaria entonces alguna suma de dinero, aparte de ese comentario, él le decía a Domingo Prieto gírate un cheque y vean ahí, siendo entonces problema nuestro su justificación".

Aun así, Silva no mencionó explícitamente ninguna campaña, éste ya había dicho anteriormente que habría habido gastos de "naturaleza políticos y de campaña" en el año 2017. 

En tanto, afirmó que cuando les faltaba egresos por justificar, los registraban como "anticipo de proveedores o de servicios" y que eso luego era tapado con "alguna boleta".

Asimismo, el exfuncionario ahondó en las "presiones" que recibía por parte de Domingo Prieto, quien era el jefe de finanzas de Torrealba, y que cuando le hizo presente "que existían grandes montos de dinero sin regularizar", éste lo presionó para que lo justificara como fuese.

"En relación a que el Sr. Prieto recibía órdenes para obtener como fuera recursos para el alcalde, hubiera o no ingresos, demuestra el tipo de procedimientos bajo presiones que era común en las Vita. Se nos exigía todos los meses dineros para lo que se denominaban como 'extras', el que era variable y generalmente mayor a las solicitudes mensuales 'ordinarias', aproximadamente entre 2.500.000 y 3.000.000 de pesos", aseguró Silva.

El contador afirmó que incluso tuvieron que aportar dineros propios, para lo cual llegaron a solicitar créditos personales ante entidades bancarias, y acusó que Prieto les hacía realizar pagos de remuneraciones e imposiciones a su personal del campo, realizar transferencias a la cuenta de su esposa, pagar deudas de sus proveedores, pagar hoteles donde se alojaba, pagar sus cuentas, realizar transferencias a personas conocidas suyas y pagar sus contribuciones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter