Marcelo Díaz: "Que digan en público lo que dicen en privado, que la vocera cometió un error"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera se reunirá con los presidentes de la Cámara y el Senado quienes plantearán un reclamo formal por los dichos de Cecilia Pérez sobre el PS.

Dirigentes del Partido Socialista exigen disculpas por la vinculación que hizo la ministra de la colectividad con el narcotráfico.

Marcelo Díaz:
 ATON (archivo)

"Necesitamos que ellos se hagan cargo públicamente y asuman", cuestionó el diputado Díaz.

Llévatelo:

Sigue la molestia en la oposición tras los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien vinculó al Partido Socialista con el narcotráfico. 

Es por esto, que durante esta tarde, los presidentes de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y del Senado, Jaime Quintana, llegarán hasta La Moneda donde serán recibidos por el Presidente Sebastián Piñera, a quien le presentarán una queja formal. 

Respecto a lo que se espera, el diputado Marcelo Díaz (PS) cuestionó que esperan "que digan en público lo que nos han dicho en privado. Que digan en público que les parece que la ministra Cecilia Pérez se excedió y que fue un error, que podría haber hecho una crítica política desde otra perspectiva". 

"Porque no nos basta con que lo digan en privado. Nosotros necesitamos que ellos se hagan cargo públicamente y asuman, digan, que la vocera cometió un error", manifestó. 

Respecto a la reunión que se sostendrá esta tarde, el senador José Miguel Insulza (PS) aseguró que la gravedad del asunto está en que "la pedofilia y el narcotráfico son las peores cosas que se pueden decir en este país, por lo tanto, cuando se usa el tema del narcotráfico vinculando al Partido Socialista, nosotros nos resentimos muy fuertemente".

"No es ver como nos peleamos con el Gobierno, es porque realmente nos hiere mucho y estamos muy heridos por eso. Nosotros queremos una aclaración definitiva de este asunto, ciertamente, pero eso pasa por reconocer que se cometió un error", agregó.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) aseguró que "este conflicto no lo tiene el Congreso, aquí este problema fue originado por parte del Gobierno y es el Gobierno el que señalarnos -el Presidente en este caso- cómo se resuelve finalmente esta situación". 

Cubillos por Huasco: Asumimos con autoridades del Gobierno anterior

En tanto, sigue la idea de la presentar una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. En ese sentido, la bancada socialista espera que se sume el Frente Amplio, por lo que dieron más tiempo y será presentada recién el jueves 5 de septiembre

Al respecto, la ministra Cubillos salió a defenderse hoy y aseguró que "en el fondo, me quieren acusar por hacer mi trabajo, por hacer las investigaciones y fiscalizaciones que hay que hacer, por escuchar a los apoderados".

Respecto a la demora en una denuncia por eventual malversación de fondos públicos del Servicio Local de Huasco, la ministra aseguró que "cuando nosotros asumimos, asumimos con autoridades designadas a fines del 2017. Apenas dejaron sus cargos, el día 3 de diciembre, yo ordené hacer una auditoría interna para conocer el estado en que se entregaban los cuatro servicios locales y la Dirección de Educación Pública".

"Nosotros tenemos la obligación legal de poner los antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público, y lo hicimos con cada uno", agregó. 

En respuesta, uno de los promotores de la acusación y jefe de la bancada socialista, diputado Manuel Monsalve, dijo que "la acusación constitucional no se ha ingresado y, por tanto, es difícil que la ministra Cubillos pueda contestar una acusación que ni siquiera se ha presentado".

"La ministra seguramente se refiere al informe de la auditoría del mes de julio, que incluía el Servicio Local de Educación de Huasco. Nosotros no nos estamos refiriendo a ese informe de auditoría", precisó.

Oposición aún estudia apoyar acusación constitucional contra ministra

En el Frente Amplio, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), uno de los encargados de revisar la acusación constitucional, indicó que están en "proceso de reflexión y estudio de los argumentos y de la viabilidad política de la propuesta".

"Sí creo que la ministra Cubillos tiene falencias que son de gravedad importante y creo que motivos hay, pero hay que estudiar el texto legal", dijo.

Mientras que, pese al apoyo explícito del jefe de bancada DC Gabriel Ascencio, el diputado Matías Walker aclaró que no hay un respaldo comprometido.

"No hay ninguna decisión tomada al respecto y, como siempre, cada diputado es libre de evaluarla, sin perjuicio que entendemos el gesto político que está haciendo el jefe de bancada", aseveró.

Su par Mario Venegas (DC) dijo que "hay elemento que hay que ahondar en los fundamentos legales. La bancada me encargó que yo fuera quien analizara eso junto a los abogados para darle una opinión al conjunto".

De esta manera, la tarea encomendada al conjunto de abogados del PS que trabajan la acusación es elaborar un texto que convenza al resto de las bancadas de oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter