"Lxs 400, Chile delibera": Lanzan iniciativa que invita a los ciudadanos a debatir en torno a políticas públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abrir espacios de diálogo en torno a una reforma a las pensiones y la salud es lo que busca una campaña impulsada por la U. de Chile, el Senado, la AChM y Fundación Tribu.

Este miércoles se realizó el lanzamiento y sorteo de los 30.000 hogares que serán invitados inicialmente a participar del proceso.

 "Lxs 400: Chile delibera"
Llévatelo:

A fines del año pasado y tras el plebiscito realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la salud y el sistema de pensiones fueron consignados como los temas que más preocupaban a los ciudadanos. Y, son justamente, ambos focos los que serán debatidos por al menos 400 chilenos y chilenas en medio de la "LSX 400: Chile delibera", instancia que busca abrir espacios de diálogo y debate de cara al proceso constituyente.

Este miércoles se realizó el lanzamiento y comenzó el proceso de envío de 30.000 cartas a domicilios de todo el territorio nacional, informándoles e invitando a uno de los habitantes del hogar a participar.

"LSX 400: Chile delibera" es impulsado por la Universidad de Chile, Fundación Tribu, el Senado y la AChM y su metodología se basa en el modelo desarrollado por el profesor James Fishkin, del Centro de Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

El modelo fue diseñado de manera científica y permite a la ciudadanía articular y expresar opiniones, considerando un proceso de información entregada por expertos y libre de sesgos.

La selección de domicilios se realizará a través de un sorteo en todo Chile, utilizando la herramienta Faro de Aleatoriedad del Laboratorio de Criptografía y ERT de la Universidad de Chile. Además, participará el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios del plantel público, quienes estarán a cargo de la selección final de los participantes y el análisis de los resultados.

Este miércoles, tras la ceremonia de lanzamiento que fue transmitida de manera remota, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que metodologías como estas, lo que buscan es "que las personas puedan expresarse y tener una idea de lo que Chile está pensando y creo que, sí un sentir uno puede extraer de los acontecimientos ocurridos, es precisamente una necesidad de ser escuchado, una rabia por no ser parte del proceso de toma de decisiones por parte de la población, pero lo que nosotros queremos por sobre todo es dar una impronta constructiva".

Asimismo, Tomás González, director ejecutivo de Fundación Tribu, destacó que esta iniciativa, permitirá ampliar "la caja de herramientas de la democracia", y agregó que "este ejercicio ha mostrado alrededor del mundo que cuando las personas, la ciudadanía en general tiene las condiciones apropiadas de información balanceada, de diálogo en diversidad, se pueden llegar a conclusiones muy razonables, que son mucho menos polarizadas".

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, llamó a que las conclusiones que se generen en los próximos meses, "se conviertan efectivamente en proyectos de ley y que los legisladores concedan a la ciudadanía de forma más permanente que su voz sea una parte prioritaria del proceso legislativo".

CREADOR DEL MÉTODO ELOGIÓ CAMPAÑA CHILENA: "ES BIEN AMBICIOSO" 

James Fishkin, creador de la metodología Deliberative Polling, profesor del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, destacó que "este proyecto en Chile es bien ambicioso". Además, explicó que "pondrá a todo Chile en una pieza virtual donde podrán pensar juntos, durante un tiempo definido, y llegar a consensos que espero ayuden a mejorar las políticas públicas".

Además, durante la ceremonia estuvieron presentes los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI) y Carolina Goic (DC).

Goic señaló que que "esto es una invitación para ser parte de una discusión donde no se necesita ningún requisito, donde no se tiene que tener una especialización, sino que al contrario como cualquier chileno poder participar de la discusión sobre el sistema de salud y de pensiones que queremos".

Girardi, por su parte, sostuvo que "la única manera de recuperar la democracia es que las personas participen. Que sean los ciudadanos y ciudadanas que convaliden la democracia, que sean ellos quienes establezcan cuales son las prioridades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter