Jovino Novoa es el nuevo presidente del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario de Pinochet fue elegido gracias a los votos de derecha e independientes.

Sucederá en el cargo a Adolfo Zaldívar, que renunció en una polémica sesión.

Llévatelo:

Imagen
Novoa estará en el cargo hasta marzo de 2010. (Foto: UPI)
El UDI Jovino Novoa fue elegido como nuevo presidente de la Cámara Alta, tras una votación en la que, tal como se esperaba, logró 19 votos contra 15 gracias al acuerdo entre la Alianza e independientes.

La nominación del ex subsecretario de Gobierno de Augusto Pinochet entre 1979 y 1982 fue respaldada por todos los legisladores de derecha y los independientes.

El ex DC Adolfo Zaldívar, beneficiado por dicho acuerdo en 2008, renunció a su cargo en medio de una polémica sesión, que incluyó reparos del PS Jaime Naranjo a su decisión de mantenerse en el cargo hasta el jueves y dar paso formalmente sólo el viernes a su sucesor.Novoa pide "valorar la diversidad"

"Creo firmemente que el prestigio y la proyección del Senado se apoyan en el respeto entre sus integrantes. El respeto consiste en, no sólo, tolerar la diversidad, sino que en valorarla como una mayor riqueza", sostuvo Novoa, en un discurso que se extendió por cerca de 10 minutos.

"No hay respeto cuando la cordialidad en el trato directo se transforma en una forma de agresividad cuando aparecen los micrófonos", añadió el nuevo presidente, en referencia a la ofensiva en su contra del timonel socialista, Camilo Escalona, en los últimos días.

Poco después de la elección, el senador Naranjo levantó la imagen de dos detenidos desaparecidos, mientras que Escalona se retiró de la sala.

Por contraparte, los senadores Jorge Pizarro (DC) y los PS Jaime Gazmuri y Carlos Ominami pasaron a saludar al nuevo presidente de la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter